Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

El Sobrepeso Infantil conlleva Obesidad en la Etapa Adulta

obesidad niño

La obesidad se considera actualmente un grave problema de salud pública, distribuida mundialmente, la cual afecta tanto a adultos como a niños. En los últimos años se observa en edades cada vez más tempranas, agudizándose el problema.

El cambio en el estilo de vida que se ha dado en los últimos años afecta a los padres que trabajan fuera de casa, pero también a los niños, cuyos hábitos se ven modificados, de forma que aumentan el riesgo de padecer sobrepeso y obesidad.

¿De qué depende la obesidad?

Los aspectos involucrados para que se dé este problema son varios y muy diversos; es importante que los padres los conozcan, para saber cómo poder evitarlos y actuar frente a ellos:

  • Genética: No necesariamente un niño con antecedentes familiares de obesidad está condicionado a padecerla, los padres deben corregir los errores de alimentación desde el principio. Los bebés no deben tener un peso demasiado superior al recomendable, sobre todo en sus primeros meses de vida, ya que podría favorecer el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad el resto de su vida.
  • Dieta: los hábitos alimenticios han cambiado, dejando a un lado el modelo ideal que representa la Dieta Mediterránea. Se consume más grasa en la dieta y más azúcares, que también se transforman en grasa. Los padres deben sacar un poco de tiempo de sus atareadas vidas para controlar la calidad y cantidad de las comidas que hacen sus hijos. Es importante el adecuado aporte de nutrientes en esta etapa de crecimiento.
  • Aspecto psicológicos: la infancia es la edad en la que se adquieren los hábitos alimenticios, y los niños suelen hacerlo todo por imitación de los adultos. Por esta razón debemos dar ejemplo a los más pequeños. Por ejemplo, adquirirán la buena práctica del desayuno si lo ven como algo normal que realiza a diario toda la familia. Lo que ven hacer a sus padres desde pequeños serán los hábitos que consideren normales, y también los harán suyos.
  • Hábitos socioculturales: el estilo de vida actual se vuelve cada vez más sedentario, y no tenemos tiempo para preocuparnos por lo que comemos. Muchas veces se ven influenciados por las conductas de sus otros compañeros, sobre todo si comen juntos en el comedor del colegio. Es importante corregir y dar buen ejemplo.
  • Ejercicio físico: una de las causas más importante del aumento de la obesidad en niños es el descenso que se ha dado en la cantidad de actividad física. Es mucho más fácil tener a un niño sentado frente a la televisión que andar con la preocupación de que el niño esté jugando en la calle con sus amigos, pero es mucho menos recomendable para él. Los niños necesitan realizar algún tipo de ejercicio físico; les ayuda a controlar el peso y mejora la autoestima, y también favorece el crecimiento de los músculos, la formación de huesos y la capacidad de aprendizaje y memoria. Organizar actividades en familia fortalece los lazos, y ayuda a salir de la rutina; todos os mantendréis en un buen estado físico, y por lo tanto de salud.

Tanto los buenos hábitos como la salud hay que empezar a cultivarlos desde el principio. Si conocemos los riesgos, podremos saber cómo abordar el problema. No descuides la atención de tus hijos, te necesitan para aprender; su mejor ejemplo siempre debe ser su familia.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>