Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¡El uno de enero DEJO DE FUMAR!

dejardefumar

Si llegando estas fechas eres uno de los tantos españoles que se plantean dejar de fumar como propósito para el nuevo año, estás de enhorabuena. Además de mejorar tu salud y la de los que están a tu alrededor, aquí tendrás una serie de consejos que esperemos te ayuden a llevar este momento de la forma más fácil posible.

Coger peso: el cambio más temido. ¿Por qué ocurre?

Cuando uno deja de fumar, uno de los cambios más temidos es coger peso. Esto suele ser común, aunque no tiene por qué ocurrir siempre.

Es verdad que la nicotina tiene un pequeño efecto aumentando el ritmo metabólico, pero es un efecto muy pequeño, por lo que no es el factor más importante a tener en cuenta cuando la nicotina falte en nuestro organismo.

Lo que más hace variar nuestro peso es la ansiedad que se produce al dejar de fumar. Parte de ella se traduce en un aumento de la cantidad de comida ingerida, en un picoteo constante a lo largo del tiempo, y en la necesidad de masticar o tener algo en las manos que nos distraiga y nos mantenga ocupados.

Sí, puedes controlar la ansiedad

Lo más importante cuando tomas esta decisión, es saber que tienes médicos y especialistas a tu disposición para ayudarte en todo momento. Así que, si quieres controlar tu peso desde el último cigarrillo lo mejor que puedes hacer es consultar a tu nutricionista para que te ayude a controlar tu dieta. Te proporcionará pautas de alimentación personalizadas para ti y este momento concreto.

De todas formas, aquí tienes algunas cosas útiles que puedes llevar a cabo:

  • Elige alimentos de menor valor calórico para tomar entre horas

Fruta cortada en forma de macedonias, biscotes de pan con pavo, un bol con cereales de desayuno que puedas ir picando uno a uno, galletas menos calóricas como las típicas María. Evita las pipas u otros frutos secos y snacks.

En las comidas y cenas, prepara platos que te sacien, ocupen y sean de tu gusto

Una ensalada muy variada donde añadas palitos de cangrejo, atún, jamón cocido, una manzana o unas rodajas de piña. Platos de arroz y pasta con salsas de verduras y tomate triturado. Pescado blanco al horno con patatas y verduritas asadas.

  • No olvides comer a menudo

Haciendo 5 o hasta 6 ingestas diarias para no tener la sensación de pasar mucho tiempo sin ingerir alimento. Pero cuida lo que tomas, vete hacia:

Una pieza de fruta, barritas de cereales, tortas de maíz o arroz, un sándwich de pan integral y pavo, montadito de jamón ibérico.

  • Puedes realizar un registro de comidas

Es decir, apuntar durante todo el día lo que comes. Así, te darás cuenta de las cantidades que estás tomando, en qué tipos de alimento te estás excediendo más, qué días de la semana o momentos son más difíciles y qué es lo que comes entre horas. Además, te ayudará a seguir las pautas que te hemos comentado anteriormente. Es la mejor forma para darnos cuenta de lo que realmente hacemos en nuestra alimentación y así saber detectar los errores.

  • Mantener las manos ocupadas con diferentes actividades

Esto te ayudará a no recurrir siempre a la comida como primera opción. La costura, las manualidades, realizar ejercicio físcico, o incluso hacerte las uñas, peinarte, leer, navegar por internet, o algún juego de mesa o en la red, son opciones que te despejarán y mantendrán tu mente y tus manos ocupadas en otras cosas.

  • Los chicles y caramelos sin azúcar

Son opciones que te ayudarán sin aportar casi calorías. Aunque, ten cuidado, ya que una ingesta descontrola de éstos puede llegar a producirte molestias gastrointestinales e incluso diarreas. Esto es debido a un alto consumo de azúcares-alcohol (xilitol, manitol, etc.), que son comunes entre los ingredientes de los chicles y caramelos sin azúcar. Recuerda también que el socorrido chupa-chups es mejor que lo elijas sin azúcar para no aumentar en exceso tu ingesta calórica diaria, la cual sería además en forma de azúcares que aumentan tu ansiedad.

  • Técnicas de relajación y visualización

Son un gran apoyo en estos momentos de estrés y ansiedad. Te ayudarán a dejar a un lado las preocupaciones y a olvidarte durante un tiempo de la parte negativa del cambio que has comenzado.

No te olvides de las vitaminas y minerales

Además del cambio de peso, no hay que olvidar que el consumo de tabaco produce déficits de algunas vitaminas y minerales en nuestro organismo, además de producir un estrés que aumenta la cantidad de radicales libres.

Por esto es importante que aumentes en tu dieta alimentos ricos en vitaminas y minerales, sobre todo con efecto antioxidante para paliar el efecto de los radicales libres. De hecho, es importante que sepas que las necesidades diarias de vitamina C se multiplican por 2 en una persona fumadora.

Estos compuestos te sonarán: vitamina C, vitamina E, carotenoides, flavonoides, selenio, cobre y zinc, principalmente. Se encuentran mayoritariamente en las frutas y verduras, aquí tienes unos ejemplos: tomate, naranja, limón, kiwi, fresas, frambuesas, coles, frutos secos, zanahoria, espinacas, té, uvas, ajo y cereales integrales.

Con todos estos consejos, pasarás esta época mucho mejor y con mayor tranquilidad. Y sobre todo, tu organismo se sentirá más sano y te lo agradecerá con creces.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>