Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Falso Mito: Durante el Embarazo es Necesario Comer por Dos

Falso Mito: Durante el Embarazo es Necesario Comer por Dos

Seguro que has oído decir o incluso te lo has dicho a ti misma que si estás embarazada puedes comer por dos. Sin embargo esa no es la realidad y la alimentación en esta etapa de la vida es muy importante.

Objetivos de la alimentación en el embarazo

La gestación es una etapa en la vida de una futura mamá que debe estar marcada por ciertas condiciones y objetivos  para garantizar una alimentación saludable y un estado de salud de bienestar.

Es sabido por todas las futuras mamás que su cuerpo va a incrementar el peso debido a los cambios metabólicos que se producen. Por ello, los objetivos de las recomendaciones alimentarias durante este período son:

  • Cubrir las necesidades nutritivas propias de la mamá gestante.
  • Satisfacer las exigencias nutritivas debidas al crecimiento del feto.
  • Preparar al organismo materno para el momento del parto.
  • Asegurar reservas grasas para la producción de leche durante la futura lactancia.

¿Por qué  se gana peso y cómo se distribuye a lo largo del embarazo?

  • El gasto calórico es mínimo en el primer trimestre de embarazo, es decir, no se necesitan calorías de más ya que el cuerpo está empezando a adaptarse a la nueva etapa.
  • Durante el segundo trimestre los requerimientos calóricos extras se deben a las necesidades maternas, como el aumento del volumen plasmático, hipertrofia del útero y las mamas y la acumulación del tejido adiposo.
  • En el tercer trimestre el crecimiento del feto y la placenta justifican la mayor parte de las necesidades energéticas adicionales.

Si partimos de un peso normal, el incremento de peso total puede oscilar entre los 9 y 12 kg. Estos kilos se distribuyen en el cuerpo de la siguiente forma (aproximadamente):

Bebé                                                     ……. 3,500 Kg.

Placenta                                              ……. 0,5 Kg.

Líquido amniótico                           ……. 1,0 Kg.

Tejidos uterinos                                ……. 1,0 Kg.

Tejido mamario                               ……. 1,0 Kg.

Líquidos y grasa retenida                ……. 3,0 Kg.

¿Existe una ganancia de peso ideal? ¡NO!

  • La ganancia que se recomienda depende del peso previo: lo cual va a ser un factor determinante en el peso del recién nacido y el posible desarrollo de complicaciones. Lo más importante es controlar el peso inicial de la madre, aunque las calorías se aumenten, debido a un incremento de las necesidades.
  • Si previamente a la gestación la madre tiene un peso saludable, el bebé se desarrollará sano y sin ningún riesgo para su salud. Así como también es importante para la madre, ya que no tendrá ninguna patología a lo largo de la gestación.
  • Ya que cada mujer va a ganar peso de forma distinta a otra, aunque se coja poco peso, el feto se desarrollará con normalidad.
  • Una futura madre que previamente a la gestación tenga algún problema o trastorno alimentario como la anorexia, y por tanto, no tenga cubiertas todas sus necesidades, puede enfrentarse a una falta de nutrientes severa, lo que desembocaría en el escaso crecimiento y desarrollo del feto.
  • No es recomendado que  una mujer con obesidad previa al embarazo reduzca su peso corporal durante este período. Dicha pérdida de peso o los cambios en su dieta podrían evitar que su bebé obtuviera las suficientes calorías y nutrientes para crecer y desarrollarse apropiadamente.

Artículo por Medicadiet

Más

Mejorar tu Alimentación durante el Embarazo

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>