Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¿Eres [email protected] al Azúcar?

hiperactividad

Un subidón de azúcar, o lo que es lo mismo, un consumo en exceso de azúcares simples, activa señales neuronales situadas en la base del cerebro  que forman el llamado “circuito de recompensa”. Éste, nos proporciona sensaciones placenteras cuando lo activamos y una manera de hacerlo es consumiendo azúcar.

Es por ello por lo que nos gusta tanto comer dulce.

El azúcar actúa como un dardo directo sobre nuestra parte  placentera, y por ello, aunque hayamos comido mucho, el postre siempre entra. Nuestro cerebro busca constantemente recompensas que le producen placer.

Pero… ¿realmente crea adicción?

No existe evidencia empírica de que el azúcar cree adicción. Este concepto es más referido a  procesos fisiológicos y psicológicos que causan síndrome de abstinencia cuando se deja de consumir una determinada sustancia. El azúcar no es adictivo pero sí puede crear cierta dependencia por el placer que produce su consumo.

Te recomendamos que lleves una dieta equilibrada cuyo porcentaje de hidratos de carbono sea entre el 50-55% de tu dieta total, pudiendo ser de ellos un 10% en forma de azúcares simples como máximo.

Que se controle su consumo no quiere decir que estén prohibidos, puedes variar algunos hábitos para reducir su aporte.

Por ejemplo, si te apetecen unos cereales para desayunar o merendar, lee la etiqueta previamente y opta por los integrales, o si te apetece poco de chocolate, decántate por el puro o negro, que nos aporta antioxidantes y menos contenido en grasa.

Si lo que te gusta es empezar el día con una buena tostada con mermelada, elige las Light o sin azúcar, te ahorrarás calorías.

Y por último, escoge el agua como tu principal fuente de hidratación, infusiones frías y zumos naturales son otra buena opción y deja los refrescos y las bebidas azucaradas para ocasiones especiales.

Con pequeños cambios disfrutarás del azúcar de una manera sana y equilibrada.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>