Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¿Es sano adelgazar con zumos de frutas o verduras?

Detox

Muchas personas tienen la creencia de una pérdida de peso a través de zumos de frutas o batidos de verduras por supuestas propiedades “depurativas”. Son más conocidos como “batidos detox”. Sin embargo no existe evidencia científica ninguna que relacione pérdida de peso sana con la ingesta de estos zumos o batidos. Te explicamos el por qué.

Batidos detox. ¿Qué significa?

Se entiende por este término aquellos productos a base de frutas y verduras variadas, como la piña, remolacha, espinacas o la zanahoria, entre otras, a las que les atribuyen propiedades “depurativas” y “desintoxicantes” por su contenido en frutas y verduras.

Las frutas y las verduras nos aportan niveles altos de micronutrientes,un gran contenido en fibra y agua. En forma de zumos o batidos el contenido en fibra es menor que si te comes una pieza de fruta, siendo además más elevada la sensación de saciedad. El cuerpo no necesita desintoxicarse con determinados alimentos o preparados. Si necesita día a día un equilibrio calórico y nutricional a través de una dieta equilibrada para evitar carencias nutricionales y/o aumento de peso.

Además no existe base científica ninguna que confirme ni de las supuestas propiedades que se mencionan ni de una pérdida de peso sana, más bien al contrario. El consumo exclusivo de batidos y zumos vegetales con el fin de perder peso pueden poner en riesgo a la salud ya que se carecen de nutrientes que son necesarios para obtener energía como el hidrato de carbono.

¿Cuál es la mejor forma de adelgazar?

Perder peso de manera sana requiere tiempo y un tratamiento que cuente con un plan nutricional personalizado. Es fundamental tener en cuenta no sólo la antropometría de la persona, también sus circunstancias personales, sus horarios de trabajo y los hábitos alimentarios que tiene en el presente para poder elaborar una dieta que se ajuste a las necesidades de cada persona. Si quieres ir por un buen camino de pérdida de peso, apúntate estas pautas que te ayudarán a orientar tus hábitos a un estilo de vida más sano:

  • En comidas y cenas han de estar presentes los principales grupos de alimentos: hidrato de carbono, la proteína y la verdura.
  • El aceite de oliva en cantidades moderadas (entre 2 y 4 cucharadas soperas al día) nos aporta grandes beneficios ya que contiene grasa monoinsaturada y poliinsaturada, que ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre, reducir el riesgo cardiovascular y la diabetes tal y como ha demostrado el estudio PREDIMED.
  • El consumo de fruta ha de ser diario tratando de llegar a 3 piezas al día, preferentemente la pieza sólida en lugar del zumo.
  • Las verduras deben ser la base de nuestro plato. Al menos 2 raciones al día, y una ellas en crudo para aumentar nuestros niveles de fibra en la dieta.

Una dieta mediterránea basada en todos los grupos de alimentos y controlando las cantidades en función de las necesidades de cada persona es la opción más sana y adecuada para la pérdida de peso. Si quieres saber más sobre Dieta Mediterránea, pincha aquí .

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>