Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¿Es tan bueno el sushi como creemos?

sushi4

En los últimos años la comida japonesa y oriental ha ido cogiendo fuerza, siendo una de las opciones favoritas cuando no tenemos comida en casa o de cara al fin de semana. Aproximadamente un 25 % de los españoles disfrutan de la comida asiática más que de la mediterránea. Con este dato entre las manos nos preguntamos ¿Es tan saludable el sushi como pensamos?

Ingredientes del sushi

  • Arroz: se suele servir aderezado con vinagre de arroz, azúcar y sal.

  • Atún o salmón: al ser un pescado azul, es rico en omega 3, muy beneficioso para la salud cardiovascular.

  • Alga nori: rica en vitaminas (vitamina A) y minerales (hierro, calcio, potasio, yodo y selenio) y además cuenta con un alto contenido en fibra.

  • Vegetales: muy típico el pepino y zanahoria como principales hortalizas.

  • Aguacate: rico en ácidos grasos omega-3 y  ácido oleico.

  • Harina y aceite: especialmente en  sushi en tempura o rebozados.

Sushi: ¿Es la mejor opción para comer fuera?

Para enfrentarnos a esta pregunta vamos a analizar ciertos parámetros del sushi:

  • Uno de los aspectos más importantes a la hora de valorar la calidad nutricional es la gran cantidad de azúcar que es añadida a través del  arroz y del uso de endulzantes artificiales como el jarabe de maíz o fructosa.

  • El uso de arroz blanco es muy común en este estilo culinario y aunque es un hidrato de carbono de calidad, su exclusivo uso hace que se desplacen otros hidratos de carbono de alta calidad.

  • Otro punto a considerar es la presencia de la salsa de soja, producto con un alto contenido en sodio. Su consumo elevado y constante en el tiempo está directamente relacionado con la hipertensión.

  • En numerosos platos de sushi, podemos encontrar glutamato monosódico, aditivo alimentario que ensalza el sabor de los alimentos. Numerosos estudios relacionan la ingesta de éste aditivo con la modificación del patrón de saciedad, potenciando la sensación de hambre tras su ingesta. Desde Medicadiet recomendamos un consumo ocasional de este aditivo y os animamos a optar por alimentos aderezados con hierbas aromáticas o especias naturales.

¿Sushi, Comida rápida o Dieta Mediterránea?

Para responder a esta pregunta hemos comparado un menú de dieta mediterránea con un menú de comida rápida y otro de sushi:

A) Menú dieta mediterránea: Lentejas con verduras + Rodaja mediana merluza con ensalada.

B) Comida rápida: hamburguesa normal con patatas y coca cola.

C) 12 piezas de sushi: 8 makis + 2 nigiri + 2 sashimi.

Frente a la dieta mediterránea…

  • Los valores de grasas saturadas del menú B y C son superiores, siendo más elevados en la comida rápida. Sin embargo la merluza, nos aporta grasa insaturada beneficiosa para la salud cardiovascular.

  • A través de la legumbre y de la verdura el menú mediterráneo ofrece  niveles más altos de fibra con respecto al resto, por lo tanto una mayor saciedad, una mejora del  tránsito intestinal y  equilibrio de  la microbiota.

  • Siempre debemos priorizar los alimentos frescos frente a los procesados. Una de las muchas razones por las que preferimos el menú mediterráneo es la ausencia de aditivos y sodio. En cambio, una hamburguesa con patatas, producto altamente procesado, abusa de estos compuestos.

  • El hidrato de carbono mayoritario del menú B y C se reduce a pan y arroz suprimiendo la legumbre, la pasta o cereales integrales, hidratos de alta calidad que la dieta mediterránea incluye de manera habitual.

Cómo elegir una comida de sushi más sana

-          Evita piezas rebozadas en tempura.

-          Evita piezas con grandes cantidades de arroz.

-          No tomes más de 12 piezas por comida.

-          Da preferencia a piezas rellenas de pescado azul como atún o bonito.

-         Optar por platos japoneses como la judía de soja o ensalada wakame que contiene algas  y semillas de sésamo. Así asegurarás tu ración de verdura.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>