Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Fármacos para adelgazar

 

 

Fármacos para Adelgazar

Estamos acostumbrados a que las cosas sucedan rápido, es por ello que la industria farmacéutica gana millones comercializando medicamentos para bajar el peso corporal. Su uso debe de estar restringido y vigilado por un médico especialista. Si quieres conocer sobre este tema, sigue leyendo.

MedicaDiet solamente aprueba el uso de tratamiento farmacológico como coadyuvante en el tratamiento de la obesidad siempre que:

1)      El tratamiento se acompañe de un cambio de hábitos nutricionales y a la modulación de actividad física.

2)      Se requiera, por motivos de salud, una pérdida superior a la obtenida con la intervención nutricional.

Cuestiones sobre eficacia, seguridad y el hecho de que la mayoría de los pacientes vuelven a ganar peso al suspender el tratamiento, hacen que su indicación deba ser considerada exclusivamente después de haber obtenido los cambios en el estilo de vida necesarios para el control del peso corporal.

En resumen, los fármacos no sustituyen un plan de adelgazamiento basado en un cambio de hábitos nutricionales y vitales.

Fármacos aprobados para su uso en obesidad

SIBUTRAMINA (Reductil 10/15 mg).

Comunmente usado como antidepresivo, es un inhibidor de la recaptación de Serotonina y Noradrenalina, es capaz de disminuir la ingesta alimentaria al reducir la sensación de hambre y aumentar saciedad. Existe controversia sobre su posible efecto termogénico (efecto que eleva la temperatura consumiendo calorías).

Trabajos clínicos muestran pérdidas de peso de 5 a 10 kg en un año de tratamiento, y puede asociarse una disminución de triglicéridos, colesterol LDL y glucemia basal. Puede aumentar la tensión arterial y frecuencia cardiaca incluso en pacientes tratados con fármacos hipotensores. Está contraindicado su uso en pacientes con historia de enfermedad coronaria, enfermedad cardiaca congestiva, arritmia o enfermedad cerebrovascular. Como efectos colaterales puede causar sequedad de boca e insomnio.

No debe ser utilizado de forma concomitante con otros fármacos con actividad serotoninérgica (antidepresivos).

ORLISTAT (Xenical)

Inhibidor de la lipasa pancreática, reduce hasta un 30% la absorción de la grasa cuando es tomado con la comida, aumentando la excreción fecal de la misma. Para que sea eficaz, es necesario seguir una dieta que controle la ingesta alimentaria. Una buena adherencia al tratamiento puede asociar pérdidas medias de peso de 5-8 kg en un año de tratamiento. En este tiempo pueden obtenerse pérdidas entre 8 a 10% del peso corporal inicial.

Disminuye el colesterol total y colesterol LDL por encima de lo esperado en relación con la pérdida de peso, probablemente en relación con las pérdidas fecales. De acuerdo con el fabricante, puede provocar efectos secundarios digestivos desagradables cuando se toman comidas demasiado grasientas. Puede presentarse esteatorrea (presencia de grasa en las heces), urgencia fecal y flatulencia. Los niveles de vitaminas A, E y D (liposolubles) pueden reducirse ligeramente y se aconseja su suplementación.

RIMONABANT (Acomplia)

Antagonista de receptores cannabinoides actúa bloqueando el sistema endocannabinoide, con actividad en la regulación del apetito y del peso corporal. A diferentes dosis se muestra capaz de conseguir reducciones de peso corporal del 5-10%.

A dosis de 20 mg y de forma independiente a la reducción de peso asocia mejoría de perímetro abdominal, colesterol HDL, triglicéridos, resistencia a la insulina y prevalencia de síndrome metabólico.

Cambios de humor, trastornos digestivos, cefaleas, tristeza y ansiedad pueden presentarse como efectos secundarios. Las alteraciones psiquiátricas son un evento no deseable que ha condicionado que la FDA no lo haya aprobado, por motivos de seguridad.

Otros

Otros fármacos, antidepresivos (fluoxetina) o antidiabéticos (metformina), usados en condiciones específicas no pueden extenderse como tratamiento de la obesidad. Sustancias como la cáscara, chitosan, té verde, espirulina, L-carnitina, etc, no tienen documentada eficacia o seguridad o calidad.

¿Qué pasa cuando se ha probado todo y no se adelgaza?

El exceso de volumen (es decir, de grasa) es una situación anómala. Esto es, se trata de una enfermedad como puede ser la hipertensión. En ambas casos (hipertensión y sobrepeso), el cuerpo responde normalmente bien a un tratamiento personalizado. Sin embargo, en ciertas situaciones puede ser más difícil conseguir un resultado debido, en el caso del sobrepeso, a la edad, a la toma de fármacos para otras enfermedades que concurren, menopausia, etc.

En estos casos complicados, que normalmente están acompañados de una tendencia al alza del peso, el objetivo prioritario debe ser estabilizarlo. No se debe seguir ningún otro método que a la larga empeore la situación. Por seguir con el mismo ejemplo, si un hipertenso que no responde bien a la eliminación de sal y fármacos, se pone a ayunar, seguramente le bajará la tensión arterial, pero a la larga no es sostenible y además le va a producir otros efectos adversos

En resumidas cuentas, una mala respuesta a un tratamiento nutricional no implica que se deba usar fármacos para adelgazar, salvo que se cumplan las condiciones mencionadas al principio.

¿Qué se debe tener en cuenta cuando nos recomiendan el uso de un fármaco o de productos para perder peso?

En estos casos, siempre se debe preguntar al profesional que nos recomienda su uso estas cuestiones:

a) Qué mecanismo de acción tiene el fármaco o  producto.

b) Qué efectos secundarios conocidos o posibles puede causar.

c) En qué medida está probada su efectividad.

Pero lo más importante es no aceptar ningún método, fármaco o “preparado” cuya composición desconozca. Todo principio activo, aunque sea “natural” tiene posibles efectos secundarios. Es peligroso tomar algo que no se sabe qué es ni se conoce la dosis. Hay que saber que los preparados “naturales” no están sujetos a los mismos controles de efectividad y efectos secundarios que los medicamentos y por tanto hay que usarlos con prudencia.

Artículo de MedicaDiet adelgazamiento y nutrición.

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>