Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Fin de nuestro viaje por la gastronomía española

Tour por la gastronomía de España - Cierre

Hoy desde Medicadiet, despedimos nuestro tour por la gastronomía española, un tour que nos ha desvelado los secretos de las diferentes comunidades autónomas y nos ha sorprendido con sus platos.

¿Por qué la gastronomía española es un buen ejemplo de Dieta Mediterránea?

La gastronomía de España incluye en su alimentación los tres pilares de la Dieta Mediterránea:

  • Aceite de oliva como grasa alimentaria para cocinar, aliñar y condimentar
  • Consumo de cereales integrales y legumbres.
  • Presencia mayoritaria de pescado, especialmente azul.

Además, es habitual el consumo de verduras ya sea en forma de plato único, ensaladas o guarniciones, y en algunas comunidades, especialmente las que tienen costa, el consumo de pescado azul y marisco frente al de carne, aunque en algunas comunidades sí se utilice la carne en sus platos.

Se suelen consumir frutas frescas de temporada y suelen utilizarse en postres y otras preparaciones, al igual que el consumo de frutos secos, solos o añadidos a diferentes recetas. También es habitual el uso de diferentes especias y condimentos para dar más sabor a los platos sin tener que usar una cantidad excesiva de sal

Entre las técnicas culinarias destacan asados, cocina a vapor, cocina al horno o a la plancha, elaboraciones que no requieren cantidades excesivas de grasa, y que conservan al máximo la calidad nutritiva de los alimentos.

¿Qué hemos aprendido de la Dieta Mediterránea?

  • Previene enfermedades cardiovasculares, ayudando a disminuir el colesterol total gracias al uso del aceite de oliva y al consumo de grasas omega 3 presentes en los pescados azules y frutos secos.
  • Mejora nuestro perfil glucémico previniendo enfermedades como la Diabetes.
  • Nos ayuda a mantener un peso óptimo ya que apuesta por alimentos de calidad. La presencia diaria de frutas y verduras mejoran nuestra salud ya que son alimentos con alto contenido en fibra (mejorando nuestra salud digestiva) y un gran aporte de antioxidantes.
  • Incorporar Ejercicio Físico diario aumenta no sólo nuestro gasto energético (mejorando nuestra composición corporal) también liberamos endorfinas generando una sensación de bienestar fortaleciendo de esta manera nuestra salud mental.

Por último, esperamos que os haya gustado este viaje por la gastronomía española, y que no olvidéis que la Dieta Mediterránea es mucho más que determinados alimentos. Es un estilo de vida que engloba unas pautas alimentarias y conductas diarias que apuestan por mejorar y mantener la salud.

Artículo por Medicadiet

Más

Empieza a Perder Peso Comiendo de Todo

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>