Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Frutos Secos, ¿Son Buenos o sólo Engordan?

frutossecos

Los frutos secos se caracterizan porque su composición incluye menos de un 50% de agua y un bajo contenido de hidratos de carbono, pero son ricos en proteínas vegetales (10-30%) y grasas saludables (30-60%) de tipo monoinsaturado o poliinsaturado. Además son ricos en fibra, vitaminas y minerales.

Los frutos secos engordan ¿Mito o verdad?

A diferencia de lo que se cree, numerosos estudios demuestran que cuando se aumenta el consumo de frutos secos, disminuye la ganancia de peso con el paso de los años.

Para la población general puede resultar insólito, ya que estos alimentos tienen bastantes calorías y, a más calorías ingeridas, mayor debería ser la ganancia de peso. Sin embargo, el incremento en el consumo de frutos secos reduce la ingesta de otros alimentos insanos, muy procesados y más calóricos, lo que se traduce en una menor ingesta calórica total. Además, el mayor contenido en fibra dietética de los frutos secos, disminuye la velocidad del proceso digestivo y aumenta la sensación de saciedad.

Por otro lado, la grasa contenida en los frutos secos no es absorbida eficientemente por el tracto gastrointestinal. Esto se manifiesta con una pérdida de aproximadamente un 20% del contenido lipídico de los frutos secos por las heces.

Cabe destacar que una de las principales cualidades o beneficios nutricionales de los frutos secos, es que aumentan la termogénesis -combustión de las calorías- ,de forma que el consumo de frutos secos no sólo no engorda, sino que incluso ayuda a mantener activo el metabolismo por un mayor periodo de tiempo.

Los frutos secos mejoran la salud cardiovascular

Son unos de los alimentos que cuentan con mayor evidencia científica en cuanto a su beneficio para la salud cardiovascular. Según el estudio PREDIMED, la incorporación de frutos secos en una dieta saludable ha demostrado de forma consistente tener un efecto reductor del colesterol malo (LDL-c), no modificando el bueno (HDL-c), mientras que los triglicéridos también bajan, reduciendo así el riesgo cardiovascular.

Además según un estudio reciente, se ha sugerido que los frutos secos ayudan a reducir la inflamación de las arterias, que es uno de los primeros indicios de enfermedades coronarias. Los frutos secos son especialmente ricos en arginina, un aminoácido proteico necesario para producir monóxido de nitrógeno, compuesto que a su vez contribuye a relajar y dilatar las arterias y otros vasos sanguíneos, favoreciendo un buen flujo sanguíneo.

Se recomienda consumir entre 75 y 200 gramos de frutos secos a la semana, optando preferiblemente por las variedades no saladas y al natural.

Los cacahuetes no son auténticos frutos secos, sino que son legumbres, como los guisantes o las judías. Sin embargo, desde el punto de vista nutritivo son similares a los frutos secos y aparentemente son tan beneficiosos como éstos para nuestra salud.

Protección contra otras enfermedades

Existen pruebas científicas que demuestran que el consumo frecuente de frutos secos está asociado con un menor riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2. Se cree que podría deberse a su actividad antiinflamatoria. Asimismo, se especula con la posibilidad de que los frutos secos tengan una acción protectora frente a ciertos tipos de cáncer. Así, el Estudio Prospectivo Europeo sobre Cáncer y Nutrición descubrió que cuantos más frutos secos y semillas consumían las mujeres, menor era su riesgo de padecer cáncer de colón.

Comer frutos secos sin sal añadida reduce el colesterol, la incidencia de enfermedades cardiovasculares y la mortalidad! Así que desde Medicadiet te animamos a que no esperes más para incorporar un puñadito de frutos secos a tu rutina!

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>