Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¿Has oído hablar del Kéfir?

david niergarth2

 

El kéfir pertenece al grupo de los alimentos funcionales, concretamente a los probióticos. Es uno de los productos lácteos fermentados más antiguos que se conocen, procedente del Cáucaso. Parecido al yogur, pero más líquido, tiene algunas propiedades nutricionales muy parecidas.

El nombre que tiene es destinado al producto final de su elaboración, así como a los gránulos utilizados para la misma.

Propiedades del Kéfir

- Al ser un alimento funcional, aporta al organismo microorganismos que contribuyen a regenerar la flora intestinal y compiten de manera eficiente contra las bacterias patógenas.

- Tiene características antivirales, antifúngicas, antisépticas y antibióticas, se considera un remedio natural y adecuado para prevenir problemas como las úlceras y la gastritis.

- Modula la respuesta inmune de la mucosa intestinal con resultados positivos.

¿Sabías que puedes elaborar distintos tipos de Kéfir?

     ·   Kéfir de leche: no soporta procesos industriales. Se elabora a partir de leche pasterizada, normalmente entera, (3/4L) que se mezcla con los gránulos de kéfir en un recipiente hermético con tapadera. Se calienta y se deja reposar 24 horas. Al día siguiente se cuela y obtenemos el producto.

La leche fermenta mediante la acción lacto-alcohólica; la lactosa se transforma en ácido láctico y se produce anhídrido carbónico y alcohol.

     ·   Kéfir de té: llamado Kombucha es una elaboración similar al de leche, pero en lugar de utilizar leche, se usa té. Al fermentar, no se usa tapadera. Es ligeramente estimulante y reestructura el equilibrio ácido-base del organismo.

      ·  Kéfir de agua: no necesita lácteos para que se produzca la fermentación. Se mezcla agua, se añade el nódulo de kéfir, miel (para suavizar el sabor) y limón. Se calienta y se deja fermentar 2 ó 3 días. Es más eficaz que el kéfir de leche, ya que tiene un efecto más diurético y digestivo.

Entre sus propiedades nutricionales destaca su gran contenido en vitaminas, especialmente del grupo B (B12, B1, B5, B9 y biotina), ácido fólico y vitamina K así como minerales (fósforo, calcio, magnesio).

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>