Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Hidratos de Carbono, Combustible en el Ejercicio

pasta con tomate

Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía para nuestro cuerpo. Aportan energía de forma inmediata y son fuente básica para el cerebro. A partir de la glucosa que ingerimos en la dieta, se sintetiza glucógeno, que es el almacén de energía en músculo.

Son la base de una dieta equilibrada y más en el caso de deportistas. En dietas específicas para personas que practican deporten de forma regular, deben suponer 55-60% del aporte calórico total, pudiendo llegar hasta  un 70% en profesionales. Son tan importantes porque el músculo necesita esta cantidad de energía para poder realizar el ejercicio físico de forma adecuada.

Las reservas de glucógeno para la utilización por parte del músculo deben ser suficientes.

- Antes de practicar ejercicio: asegúrate de que las reservas de glucógeno son las adecuadas. Asegura en la comida anterior una ración de hidratos para preparar tu músculo, de este modo no se perderá la reserva energética de éste. Recuerda que a la hora de hacer ejercicio no debes estar haciendo la digestión, por lo tanto no hagas comidas importantes al menos una hora antes del ejercicio.  No te olvides del pan, e hidrátate bien. Tu músculo estará completamente preparado para trabajar al máximo. Nunca hagas deporte en ayunas, si a tu cuerpo le falta energía, rendirás peor.

-Tras el ejercicio: recupera las reservas que has perdido. Si has hecho un ejercicio físico intenso, vuelve a llenar las reservas de tu músculo nada más terminar, tomando carbohidratos de rápida asimilación, por ejemplo pan (un bocadillo o un sandwich)  o una barrita de cereales. En casos de ejercicios de resistencia de larga duración (más de una hora), a mitad de la carrera o competición es recomendable recargar los depósitos energéticos tomando alguna bebida isotónica con azúcares simples.

No permitas que se agoten las reservas. Cuando se agotan los depósitos de glucógeno comienzan los síntomas de fatiga. Al acabarse los azúcares en sangre aparece la hipoglucemia, pudiendo llegar a marearte. Este estado se debe evitar, ya que todo tu cuerpo necesita energía para funcionar, y no puede faltar en ningún momento.

Asegurando que tu cuerpo tenga suficiente energía potenciarás el rendimiento.

¡Ponte en marcha! ¡saca el máximo rendimiento a tu alimentación!

Artículo por Medicadiet

Más

¿Quieres Mejorar tu Rendimiento Deportivo?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>