Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¿La cena engorda?

foodiesfeed.com_family-gathering-min

Mucha gente piensa que saltarse alguna comida, especialmente la cena, es una buena forma de perder peso Si además le sumamos el creciente miedo a comer hidratos de carbono en esta comida, puedes pensar que tienes motivos de sobra para evitarla. ¿Y si te decimos que no estás en lo cierto?

Entonces, ¿saltarse la cena adelgaza?

En primer lugar, debemos tener en cuenta que perder peso no es lo mismo que adelgazar:

Adelgazar se trata exclusivamente de una pérdida de grasa. Para perder masa grasa, es necesario realizar una dieta hipocalórica que cuente con todos los grupos de alimentos porque aunque sea un plan bajo en calorías, nunca debe tener carencias nutricionales. Es fundamental recalcar que el plan nutricional ha de ser personalizado y adaptado según las necesidades de cada persona ya que no todos necesitamos las mismas calorías ni la misma repartición de nutrientes. Cuando perdemos peso, en cambio, esto significa perder componentes como el líquido y el músculo, que suelen ir asociados.

Por eso, lo que ocurre en el segundo caso se da cuando nos saltamos una comida, en este caso la cena, y obligamos al cuerpo a aguantar hasta el desayuno sin nutrientes. El organismo entra en un estado de “ahorro de energía” en el que puede obtener energía de la grasa almacenada o del músculo, pero va a preferir degradar el músculo porque éste gasta más energía en reposo, lo que disminuye el metabolismo y ralentiza la pérdida de grasa. Además la pérdida de músculo suele conllevar problemas como disminución de la resistencia física o dolores en las extremidades, pero también la pérdida de agua, por lo que si ves menos peso en la báscula es muy probable pero que lo recuperes cuando vuelvas a hacer cena debido al llamado efecto yo-yo o rebote.

Ideas de cenas saludables en intercambios

  • Espárragos con huevo, patata y gambas: 6 espárragos verdes o trigueros, 1 patata cocida, 1 huevo, 5 gambas y 1 cucharada de aceite de oliva virgen. Total: 1VER + 2HC + 2PR + 1 GR.
  • Calabacines rellenos: 1 calabacín, ½ cebolla, ½ pimiento verde, ½ pimiento rojo, ½ pimiento amarillo, ½ diente de ajo, 1 lata de atún, 1 huevo cocido, 80g de arroz ya cocido, ½ vaso de caldo de verduras y una cucharada de aceite de oliva virgen. Total: 1VER + 2HC + 2 PR + 1 GR.
  • Pollo asado con verduras: ¼ pollo, ¼ calabacín, ½ zanahoria, ¼ berenjena, ½ cebolla, 1 diente de ajo, ½ tomate, 50mL de vino blanco, romero, tomillo y 1 cucharada de aceite de oliva virgen. Puedes acompañarlo con 2 biscotes de pan integral. Total: 1VER + 2HC + 3PR + 1 GR.
  • Sepia con verduras: 2 sepias pequeñas, 1 lata de guisantes, ½ cebolla, ½ pimiento verde, ½ pimiento rojo, 1 zanahoria, 1 diente de ajo, ½ vaso de caldo de pescado, ½ vaso de vino blanco, pimienta negra y 1 cucharada de aceite de oliva virgen. Total: 1VER + 2HC + 2’5 PR + 1 GR.

Como postre puedes alternar entre una pieza de fruta (1FR) y un lácteo (1LAC), según las pautas de tu plan y lo que hayas comido el resto del día.

Esto son sólo algunas ideas, pero si quieres más puedes encontrarlas aquí. Desde Medicadiet esperamos que este artículo te haya sido útil para elaborar cenas equilibradas y sabrosas, no dudes en poner estas recetas en práctica!

Artículo por Medicadiet

Más

Empieza a Perder Peso Comiendo de Todo

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>