Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

La Dieta Japonesa

sushi

Hoy vamos a hablar de un tema muy interesante que hasta hace poco era prácticamente un misterio para el mundo occidental: la dieta japonesa.

Parece que con los restaurantes japoneses en los que podemos probar sushi y otros platos típicos del país como el ramen o el fugu, todos conocemos muy bien cómo comen los japoneses, pero no es así. Hoy descubriremos la dieta de una cultura milenaria como lo es la japonesa.

Japón o el país del Sol Naciente goza de una dieta singular que presume de abrir puertas a la longevidad. Los porcentajes de macronutrientes se ajustan de una manera distinta a cómo están distribuidos en la dieta mediterránea. Esta diferente forma se basa en un 63% de hidratos de carbono, 25% de grasas y 12% de proteínas.

 

Los hidratos de carbono suelen ser de absorción lenta, de hecho el arroz es la base de su alimentación. Esta nueva proporción de los macronutrientes es la responsable de que las enfermedades cardiovasculares y de cáncer tengan una baja incidencia en este país, así como su gran esperanza de vida. Aumentando los hidratos de carbono y disminuyendo la grasa, dejando en el límite inferior de nuestra querida dieta mediterránea las proteínas, se aprecia claramente que nos podríamos beneficiar de algunas mejoras imitándoles en ciertos campos.

 

En toda la variedad de platos siempre se respeta el sabor de cada alimento. La dieta se basa en mijo, arroz, algas, verduras, pescado y derivados de la soja como el tofu. Es muy rica en productos frescos, que aportan mucha fibra e hidratos de carbono y también proteínas. Además, esta alimentación especial aporta muchos minerales como el calcio, el fósforo y el hierro además vitaminas como la vitamina A y las del grupo B.

 

La dieta japonesa es conocida por ser muy ligera. Prácticamente no usan grasas para cocinar, no usan los fritos y el aliño es poco graso. Comen muchos alimentos crudos, cocidos o marinados. La tempura, envuelta de vegetales o marisco con huevo, también es muy usada. Utilizan muchas salsas: son habituales la de soja o la terwaki, para acompañar carnes y pescados.

 

Todos los días se come una gran variedad de alimentos, aunque en pequeñas cantidades.

No sería mala idea coger alguna idea de esta dieta tan sana y variada y ajustarlas a las costumbres mediterráneas. ¡Quedémonos con lo mejor de cada una!

 

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>