Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

La Grasa es Más que Una

SONY DSC

 

Las grasas son los nutrientes de los alimentos que más calorías nos aportan. No podemos prescindir de estos componentes ya que son necesarios para el buen funcionamiento del organismo. La clave para no engordar está en no abusar de ellos, sin eliminarlos de la dieta, porque el aumento de su consumo por encima de las necesidades se va a acumular en forma de grasa corporal.

 

Las grasas de la dieta están formadas mediante uniones de ácidos grasos y se dividen en dos grupos generales teniendo en cuenta el tipo de enlaces que unen estas moléculas:

- Grasas saturadas: son grasas sólidas, en general de origen animal aunque también las contienen alimentos de origen vegetal. Algunos alimentos con este tipo de grasas podrían ser la mantequilla, el queso, los embutidos, los patés, el tocino, lácteos enteros, huevos… También las margarinas, el cacao, algunos aceites como el de palma y el de coco y la manteca de origen vegetal contienen grasas saturadas.

Este tipo de grasa incluye al colesterol y los triglicéridos, aumentándolos en sangre. Estas grasas se agregan y se depositan en las células, los órganos y los vasos sanguíneos aumentando el riesgo cardiovascular.

 Las grasas trans se encuentran en alimentos procesados como los snacks y la bollería industrial. Son de origen vegetal y han sido adulteradas por un proceso llamado hidrogenación en el que pasan de grasas insaturadas a grasas semisólidas saturadas.

- Grasas insaturadas: son grasas líquidas, en general de origen vegetal. Al contrario que las anteriores, las grasas insaturadas ayudan a bajar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, disminuyendo el riesgo cardiovascular. Aportan las mismas calorías que las grasas saturadas. Este grupo podemos dividirlo en:

 

   + Grasas monoinsaturadas: el aceite de oliva, el aguacate y las aceitunas contienen grasas monoinsaturadas. Es la grasa más saludable y la que más deberíamos consumir.

   + Grasas poliinsaturadas: el pescado, los frutos secos, los aceite de girasol, de maíz y de soja contienen grasas poliinsaturadas, que incluyen a los famosos omega 3 y 6.

 

¡Ahora ya lo sabes: no te olvides de ellas pero elígelas bien!

 

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>