Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

La importancia de la Fase de Mantenimiento

bici en pareja

Una vez alcanzado el objetivo de tu dieta, llega el momento de mantenerlo. Es aquí cuando comienza la Fase de Mantenimiento.

Tanto si el objetivo de la dieta ha sido la pérdida como la ganancia de peso, durante la fase de mantenimiento se comienzan a ajustar las calorías consumidas a las necesidades exactas de cada paciente, según su gasto calórico basal y la actividad física que practique. Este ajuste debe hacerse paulatinamente, para que el cuerpo se adapte poco a poco y el gasto metabólico se adapte a la nueva situación. Así se evita recuperar o perder el peso que se ha logrado con tanto esfuerzo.

Durante esta etapa se debe aumentar el contenido calórico de la dieta muy lentamente. Para ello, se irá añadiendo cada semana una ración de cada grupo de alimento, por ejemplo: la primera semana se suma una ración de hidratos de carbono (+1HC), la siguiente semana se suma una ración de fruta (+1FRU), etc… hasta lograr llegar a las calorías que necesita tu cuerpo para el mantenimiento del peso que has alcanzado.

¿Cuánto tiempo debe durar la fase de mantenimiento?

Los buenos hábitos nutricionales adquiridos durante la dieta no deben abandonarse ahora. La idea es continuar con estos hábitos para siempre, para evitar volver al estado inicial que no era el adecuado. Las pautas a seguir son las mismas, con la pequeña salvedad de la variación de las calorías que se toman:

Come variado: incluye todos los grupos de alimentos en tu dieta en las proporciones adecuadas, para evitar excesos y lograr aportar la energía y nutrientes que necesita tu cuerpo para funcionar.

Controla la cantidad: ajusta tu ingesta a la cantidad exacta que tu cuerpo necesita. Recuerda: “comes para vivir, así que no vivas para comer”.

Haz una toma cada 3-4h: Es preferible hacer varias tomas pequeñas a lo largo del día, que ingerir grandes cantidades en la comida y la cena. Manteniendo la glucemia constante controlarás el hambre y la cantidad de alimentos que ingieres.

Compensa los excesos: No pasa nada si se hace un exceso alguna vez. Compensa la cantidad en la que te has excedido con la siguiente comida, o el día posterior.

Practica ejercicio físico: El ejercicio físico es un excelente complemento para controlar el peso, y también para mantener la salud. Compagina ambos para tener un cuerpo y una salud de sobresaliente.

Ya que has recorrido el camino más duro; ¡verás como ahora va todo sobre ruedas!

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>