Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

LA NUEVA PIRÁMIDE DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE: PARTE I

Dibujo

Pirámide de la alimentación saludable fuente SENC (http://www.nutricioncomunitaria.org/es/)

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) ha presentado el pasado año 2016 una nueva guía alimentaria que incluye una actualizada pirámide de la alimentación saludable que incluye algunas novedades respecto a la antigua pirámide. ¡Veamos los nuevos cambios!

BASE DE LA PIRÁMIDE

El equilibrio emocional, balance energético y el empleo técnicas culinarias saludables cobran importancia en esta nueva pirámide situándose en la base junto a la práctica de actividad física y la hidratación.

  • Las emociones van a jugar un papel muy importante sobre la alimentación. Diferentes estudios han demostrado que las emociones influyen en cierta medida sobre la elección de alimentos. Para evitar convertirnos en comedores emocionales debemos aprender a gestionar las emociones propias de situaciones de frustración, ira o aburrimiento para que no condicionen nuestras elecciones y afecten a nuestro patrón alimentario.
  • Balance energético: El equilibrio entre ingesta y gasto energético como ya sabemos es esencial para mantener un buen estado nutricional. Tanto la ingesta como el gasto deben calcularse de forma individual y ajustarse en función del grado de actividad física. Si no existe equilibrio, podremos encontrarnos con situaciones en las que la ingesta es mayor que el gasto energético (obesidad, sobrepeso asociado a enfermedad cardiovascular) o por el contrario, situaciones en las que el gasto es superior a la ingesta calórica (asociado en ocasiones con deficiencias de nutrientes).
  • Técnicas culinarias saludables: El empleo de técnicas culinarias como vapor, microondas, horno o plancha son la base de una dieta saludable ya que apenas se necesita emplear grasa durante el cocinado de los alimentos. Estas técnicas de cocción al emplear Tª poco agresivas garantizan el mantenimiento de la mayoría de los nutrientes y jugos en su interior. La planificación de un menú semanal, la realización de la compra con su lista previa para contar con los alimentos programados en el menú y el posterior cocinado es básico para evitar alimentos más calóricos y sostener la dieta en el tiempo:
    • Que no falten en tu cesta productos frescos como frutas, verduras y hortalizas de temporada.
    • Incluye alguna fuente proteica de calidad: legumbres, carnes magras, huevos o pescados.
    • Opta por versiones integrales frente a refinadas de pan, pastas, arroces.
    • Evita productos procesados, snacks salados, bollería industrial y alcohol entre otros ya que son pobres en nutrientes y poco saludables.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>