Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

La Obesidad, ¿la Epidemia del Siglo XXI?

sonrisa

El 14 de diciembre fue el día nacional de la persona obesa, por ello hoy vamos a hablar de la obesidad. La obesidad se empezó a considerar una enfermedad en Estados Unidos. A partir de este verano también en España la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) la clasifica como una enfermedad.

¿Qué es la obesidad?

La OMS ha definido la obesidad y el sobrepeso como una acumulación anormal o excesiva de grasa, que puede ser perjudicial para la salud. Ambos se miden por el IMC (índice de masa corporal), que se halla dividiendo el peso en kilos de una persona entre su talla en metros al cuadrado. Cuando el IMC es igual o mayor a 25, hablamos de sobrepeso. Si es igual o mayor a 30, se considera obesidad.

La  que llaman la “epidemia del siglo XXI” está cada vez más extendida. Más de la mitad de la población adulta de la Unión Europea sufre sobrepeso u obesidad y en España esta cifra es de un 62%: el 39% de la población tiene sobrepeso y el 23% tiene obesidad. Los países con el IMC más altos son Méjico, Venezuela y Guatemala; Estados Unidos también tiene de media un IMC considerable.

Hasta hace relativamente poco se hablaba de la obesidad como una enfermedad típica en países desarrollados con altos ingresos, pero está afectando también a países menos desarrollados. Es una epidemia mundial responsable de la muerte de casi tres millones de personas al año.

La obesidad y el sobrepeso no conllevan solo consecuencias negativas en cuanto a estética, sino que favorecen la aparición de otras enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, la artrosis, la gota, algunos tipos de tumores y cánceres…

¿Cómo se evita?

La obesidad se está extendiendo cada vez más porque estamos occidentalizando nuestra dieta, alejándonos así de la dieta mediterránea, de los alimentos de origen vegetal y de la vida sana que hemos estado llevando tanto tiempo y que nos ha aportado beneficios como la reducción en la prevalencia de enfermedades cardiovasculares.

Cuidando nuestra alimentación y haciendo ejercicio físico habitualmente se puede prevenir y tratar. Un abuso de fármacos en un tratamiento donde no se controlen los dos pilares anteriormente citados no servirá de mucho.

Y ya se sabe lo que dicen: mejor prevenir que curar. En este caso cuanto más nos cuidemos y menos tiempo dejemos pasar sin controlar la dieta y el ejercicio, menos nos va a costar cambiar de hábitos y mantener un modo de vida sano para prevenir posibles y futuras complicaciones.

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>