Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

La realidad de los procesados

HAMBURGUESAS

Vivimos en una sociedad que no dispone de tiempo suficiente para cocinar y en estos casos utiliza comida preparada, con alto contenido calórico, azúcares añadidos y grasas saturadas. ¿Sabes cómo influye un consumo habitual de productos procesados en tu salud?

¿Qué te aportan los procesados? 

Los productos procesados son alimentos que han sufrido una serie de transformaciones que hacen que dispongan de un perfil alimentario con riesgo para la salud cuando se abusa de ellos, además, cuentan con un empobrecimiento en su calidad nutricional. Veamos por qué:

  • Rico en azúcares simples: una magdalena (30 g) contiene 9 g de azúcar siendo el 2% del valor calórico total frente a la recomendación de la OMS que es inferior al 10% del valor calórico total diario. Además, si quieres conseguir mayores beneficios, se recomienda reducir su consumo a menos del 5% de la ingesta calórica total, cuanto menos sea mejor.
  • Aceites vegetales refinados: la principal grasa de estos productos es el aceite de palma, rico en grasas saturadas nada recomendable para nuestra salud cardiovascular.
  • Harinas refinadas: las harinas blancas carecen de fibra, vitaminas y minerales. Además se sabe que un consumo abusivo de éstas se acumulan en el cuerpo en forma de grasa fomentando el sobrepeso y la obesidad.
  • Alta densidad calórica: son alimentos que en cantidades muy pequeñas, como por ejemplo una galleta o un petit suite, nos aportan muchas calorías y pocos nutrientes.

    Ejemplo: 1 sobao de 100 g de peso, contiene 443 kcal mientras que 100 g de manzana                    (1 ración normal) contiene 50 kcal.

En el estudio de Martínez Steele et al. Population Health Metrics (2017) en Estados Unidos se ha observado cómo ha disminuido la media del aporte de proteína, fibra, vitamina A, C, D y E, zinc, potasio, fósforo, magnesio y calcio frente al aumento de hidratos de carbono, azúcares añadidos y grasas saturadas.

¿Destinados a los procesados?

El desarrollo de la tecnología, los restaurantes de comida rápida y las comidas preparadas nos han llevado a buscar lo sencillo, ya que los horarios que tenemos nos hacen estar cansados y no querer cocinar, escogiendo productos ultraprocesados.

Para evitar que en estas ocasiones utilicemos opciones nada saludables es fundamental mantener una planificación del menú semanal, haciendo comida los fines de semana para poder disponer de ella. Además existen recetas cuya cocción no lleva mucho tiempo y son saludables. De esta manera podrás prescindir de los procesados en tu dieta.

Cuando cocinas puedes aprovechar para disfrutar del tiempo en familia y enseñar a los niños la base de una buena alimentación, compuesta de una alta proporción de frutas y verduras.

¡Haz de cocinar un nuevo hobby y prepara unos platos sanos y deliciosos!

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>