Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

La Relación Ejercicio Físico – Proteína

deporte

Las proteínas son uno de los nutrientes que forman parte de la dieta, con importantes funciones en el organismo: son constituyentes de diferentes enzimas y hormonas, y también participan en funciones de defensa del organismo. Pero sobre todo se encuentran formando parte del músculo, aumentando la importancia de un adecuado aporte en deportistas.

En personas con tendencia al sedentarismo, con poca actividad física, la OMS recomienda el consumo de 0,8 g de proteína por kg de peso y día.

Las mayores fuentes de proteína son: carne, pescado, lácteos y huevos. Y también en soja, cereales o legumbres…

Las necesidades de proteína para deportistas son diferentes según el tipo de ejercicio que realicen:

- Deportes de resistencia: aumento de necesidades proteínas hasta 1,2- 1,4 g de proteína por kg de peso y día.

Es muy importante tener cubiertos los depósitos musculares de glucógeno con un adecuado aporte de hidratos de carbono para que no usar las proteínas como combustible. En el ejercicio físico, al agotase las reservas de hidratos de carbono, lo siguiente que se usa como fuente de energía son los aminoácidos de cadena ramificada que componen las proteínas: valina, leucina e isoleucina. Estos aminoácidos son esenciales para el organismo, es decir, nuestro cuerpo no los puede sintetizar, y necesitan aportarse en la dieta. Cuando faltan los aminoácidos esenciales aparece “fatiga central”. Es importante aportar proteína de alto valor biológico antes y durante un esfuerzo prolongado en el que sabemos que los depósitos de carbohidratos pueden agotarse.

- Deportes de fuerza y/o potencia: será diferente según la fase en la que esté el deportista.

En deportistas jóvenes que empiezan a practicar este tipo de ejercicio, se recomienda una mayor ingesta proteica, de 1,5- 1,8 gramos de proteína por kg de peso y día. Es importante este mayor aporte cuando la persona aún se encuentre en edad de crecimiento y desarrollo.

Tras varios años de entrenamiento: los requerimientos son menores, ya que el músculo está formado y acostumbrado al ejercicio; el recambio es menor. En este caso, ya la ganancia de masa y fuerza muscular es máxima con una adecuada ingesta proteica.

La proteína se aprovecha mejor al tomarla junto con carbohidratos, ya que al aumentar los niveles de glucosa en sangre, la insulina ayuda en el aprovechamiento de ambos nutrientes.

Es importante tras el entrenamiento que se recuperen los depósitos de carbohidratos (en forma de glucógeno en músculo) y de proteínas a través de la dieta, sobre todo cuando se practican deportes de resistencia, dónde se da mayor oxidación de proteínas.

No hay que olvidar que cuando se consume más cantidad de proteínas, para una adecuada función renal es necesario una mayor ingesta de agua, así no se dan sobrecargas en los riñones.

Tampoco hay que olvidar un adecuado aporte de Vitamina B6, necesaria para el metabolismo proteico y de aminoácidos. Se necesita en mayor cantidad cuando se toma más cantidad de proteínas.

Fuentes de vitamina B6: sardinas, boquerones frescos, atún, bonito, nueces y avellanas, lentejas, garbanzos, vísceras, carne de pollo, ternera o cerdo, plátano, etc.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>