Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

La temporada de la fruta naranja

orange-1995079_1920

Llega el otoño esa época del año que nos trae el fresquito y además nuevas frutas de temporada. Consumir fruta de época, tiene muchas ventajas, ya que las consumimos en estado de madurez alcanzando el nivel óptimo de calidad, tanto de sabor como en nutrientes. Sigue leyendo y descubrirás sus múltiples beneficios.

Propiedades nutricionales de la fruta naranja

La naranja, el caqui o el níspero son algunas de las frutas que podemos encontrarnos en la época de otoño y por tanto disfrutar de todo su sabor a un precio económico ya que son de temporada. Siempre es recomendable consumir la fruta y verdura propia de la época para disfrutar de todos sus beneficios nutricionales.

Estas frutas tienen en común su color anaranjado a consecuencia de la presencia del beta- caroteno, antioxidante que ayuda a favorecer la visión, el sistema inmune y proporciona fuerza a la piel y pelo. Además son ricas en fructosa, el azúcar propio de la misma, fibra soluble, vitamina C, antioxidante que favorece la absorción del hierro y que además participa en la formación de colágeno. Sin embargo, aunque cuenten con los mismos nutrientes, las proporciones varían en función de la fruta en cuestión.

Naranja, caqui, níspero: Similares pero diferentes

Aunque todas cuentan con el mismo color y similares nutrientes, presentan distinciones en valores de nutrientes. Analicemos por pieza pequeña de fruta (100g) los siguientes nutrientes:

Hidratos de carbono: mientras que la naranja y el níspero nos aporta de 8- 10g de hidratos de carbono, el caqui puede llegar a duplicar el contenido en fructosa.

Fibra: al formar parte del grupo de frutas, todas contienen fibra soluble, sin embargo se lleva la palma el níspero ya que posee 10 g de fibra, en comparación con la naranja y el caqui que disponen de alrededor de 2g de fibra.

Potasio: mineral imprescindible para la contracción muscular y el buen funcionamiento del Sistema Nervioso Central. Son fuente rica en este mineral, destacando el níspero con un mayor contenido que las demás.

Vitamina C: vitamina disponible en medios acuosos y fundamental para fortalecer el sistema inmune, la naranja nos aporta 50 mg, triplicando el valor con respecto al caqui.

Magnesio: participa en la mejoría del tránsito intestinal, sistema nervioso, muscular e inmune. La naranja es la que mayor contenido posee seguido del níspero y del caqui.

Beta -caroteno: El caqui es el de mayor aporte con gran diferencia, 160 microgramos de beta-caroteno, frente a la naranja y al níspero, 49 microgramos y 18 microgramos de beta-caroteno respectivamente.

Calcio: Forma parte del hueso y de los dientes. La naranja y el níspero contienen un valor alto entre 30 y 40 mg frente al del caqui que es despreciable.

Fólico: Vitamina del grupo B, importante en mujeres embarazadas, ya que participa en la división celular. La naranja es la que más contiene esta vitamina.

Disfruta la fruta de temporada, aprovechando la calidad-precio con la que cuentan y las propiedades nutricionales que te aportan.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>