Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

La Vajilla Influye en el Tamaño de las Raciones

vajilla

Seguro que te suena eso de que “la vajilla que utilizamos influye en el tamaño de las raciones que nos servimos, y, por tanto, en la cantidad de comida que tomamos”. Se han elaborado muchos estudios para comprobar y demostrar que esta teoría es cierta. Pero, ¿sabrías cómo utilizar estos trucos a tu favor para controlar realmente lo que comes?

Si te apetece investigar, como lo hemos hecho nosotros, al final de este artículo incluimos algunos de estos estudios, muy interesantes. ¡En inglés!

Y si lo que quieres es solo la información práctica, toma nota de lo que dicen los expertos sobre este fenómeno óptico que “engaña” a nuestro cerebro –y a nuestro estómago- para que se sienta saciado con la cantidad justa de alimento que necesita.

-Platos:

Si ponemos nuestra ración de alimento en un plato grande, nuestra cabeza pensará que es una cantidad ridícula, y tenderemos a añadir más cantidad de la que realmente corresponde. Lo mismo pasa con los platos hondos; siempre procuramos llenarlos hasta el borde.

Está demostrado que utilizando platos y fuentes más pequeñas para servirnos la comida, llegamos a comer menos cantidad, y así es más fácil ajustar la ración a nuestras necesidades, sin que nuestro estómago sienta que es poca cantidad.

Prueba a utilizar los platos más grandes para servirte una ración generosa de verduras, cocidas o en ensalada, que aportan pocas calorías y sacian más. Los platos más pequeños resérvalos para el resto de comidas.

¡Pero el color también importa! Se ha visto que cuando la vajilla tiene el mismo color que los alimentos que contiene, tendemos a consumir más cantidad, aunque nos sintamos satisfechos. Por eso, la mejor opción es elegir una vajilla de color blanca o transparente, que también las hay con versiones muy “chic”.

- Cubiertos:

De la misma manera, es preferible no emplear cubiertos demasiado grandes a la hora de comer. Con un cubierto grande, nos llevaremos más cantidad de comida a la boca, acabaremos de comer sin darle tiempo a nuestro estómago a sentirse saciado, y comeremos más cantidad sin darnos cuenta.

- Copas y vasos:

Para tomar refrescos, zumos, y bebidas similares, es preferible que el vaso sea pequeño, para que al llenarlo nos dé la impresión de que tomamos más cantidad. Las copas de vino y cerveza, igualmente deben ser pequeñas. Si nos servimos el vino en una copa de balón grande, tomaremos mucha más cantidad que si lo hacemos en un catavinos de menor volumen.

Sin embargo, para tomarnos el agua y la leche, preferentemente elegiremos un vaso o taza de mayor capacidad, para asegurar el consumo adecuado de leche, y para lograr una correcta hidratación tomando un volumen grande de agua con las comidas.

Ya sabes que en las comidas hay que terminarse todo el plato, por eso empieza con pequeñas cantidades, come despacio, bebe agua al mismo tiempo, y así conseguirás saciarte antes sin necesidad de excederte con las cantidades.

¡Qué aproveche!

Influencia del color de la vajilla: http://www.jstor.org/stable/10.1086/662615

Influencia del tamaño del recipiente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21982579

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16905035

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15761167

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19501755

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>