Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Las Defensas en los Deportistas

defensas deportistas

Si practicamos deporte con moderación, ayudamos a mejorar nuestro sistema inmune, activando nuestras defensas. Pero por el contrario, cuando la práctica deportiva supone un mayor esfuerzo, como puede ser el caso de deportistas profesionales o deportistas que dedican varias horas al día al entrenamiento físico, el sistema inmune se ve afectado de forma importante.

El ejercicio físico supone un estrés para el organismo, lo que hace que de forma temporal se disminuyan las defensas. Según el tiempo de duración del ejercicio, el cuerpo tardará más o menos en recuperar las defensas, es decir, si el ejercicio ha sido de larga duración, el organismo quedará durante más tiempo expuesto a agentes infecciosos, ya que el sistema inmune tendrá su actividad reducida.

Por esta razón, un deportista no debe olvidar el correcto mantenimiento de su sistema inmune paralelamente a su entrenamiento deportivo.

La mejor forma de cuidar las defensas es a través de la alimentación

Fruta: aporta vitamina C, que es un excelente antioxidante, y además ayuda a la activación de las células del sistema inmune. Toma la fruta con piel siempre que puedas, para aprovechar al máximo los nutrientes; la mayor concentración de vitamina C se encuentra justo debajo de la piel. Frutas ricas en esta vitamina son: cítricos, fresas, papaya y mango.

- Verduras: son una excelente fuente de vitaminas C, vitamina A y de hierro. Puedes cocinar las verduras al vapor, para que se pierda la menor cantidad de vitaminas. Las verduras más completas son: brócoli, alcachofas, coliflor, ajo, calabaza, puerro, espinacas, y acelgas.

- Aceite de oliva y frutos secos: son ricos en vitamina E, imprescindible para el sistema inmune. En una dieta equilibrada se puede incluir una pequeña ración diaria de frutos secos. El aceite de oliva virgen extra asegura un contenido de vitamina E, otros tipos de aceite de oliva han podido perder esta vitamina durante el refinado.

- Miel: una pequeña cucharada aporta carbohidratos, vitamina C, otros antioxidantes y antibióticos naturales. En la dieta de un deportista, la piel puede ser una excelente opción para la recuperación tras el entrenamiento.

Ante todo, es importante que la dieta sea completa y equilibrada, que se adapte a las necesidades especiales de cada deportista. La dieta debe incluir todos los grupos de alimentos, y ser lo más variada posible.

¡Más vale prevenir que curar!

Artículo por Medicadiet

Más

¿Quieres Mejorar tu Rendimiento Deportivo?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>