Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Las Verduras de Hoja Verde No Son para Los Bebés

acelga

Las acelgas y espinacas son las verduras de hoja verde más consumidas en nuestro país. Se utilizan como ingrediente de muchos platos típicos de nuestra gastronomía, y se incluyen dentro de la Dieta Mediterránea por los nutrientes que aportan, tan necesarios para mantener nuestra salud.

Por estas razones, muchos padres pueden llegar a pensar que incluir este tipo de verduras en las primeras papillas de los bebés es de lo más acertado, ya que aportan nutrientes que no podemos encontrar en otras verduras. Sin embargo, su consumo puede resultar peligroso para los bebés menores de 3 años, por su elevado contenido en nitratos, comparando con otras verduras y hortalizas, por lo que hay que tener ciertos cuidados a la hora de su consumo por los niños más pequeños.

Metahemoglobinemia; un riesgo para los bebés

Las verduras de hoja verde entre sus componentes contienen nitratos, que en el organismo se transforman en nitritos.

Los nitritos influyen en la producción de glóbulos rojos, viéndose disminuida la cantidad de estas células sanguíneas, por lo que el aporte de oxígeno a los diferentes órganos y tejidos puede no ser suficiente. En niños, el principal síntoma para detectar la metahemoglobinemia es la coloración azulada de la piel (cianosis), por la falta de oxígeno. El crecimiento y desarrollo físico y mental de los niños que padecen metahemoglobinemia crónica pueden verse gravemente afectados.

Recomendaciones

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) emitió unas recomendaciones dirigidas a la alimentación de niños de hasta 3 años de edad con respecto a los alimentos con altos contenidos de nitratos. Puedes consultarlas en el link que incluimos en este artículo.

Se recomienda principalmente no incluir espinacas ni acelgas en los primeros purés de los bebés antes del primer año de vida. En el caso de que se incluyan, no deben representar más del 20% del contenido total del puré.

En niños entre 1 y 3 años, no se deben incluir más de un plato diario que contenga estas verduras. Y en caso de que el niño tenga algún tipo de infección gastrointestinal, deben eliminarse completamente de la dieta, ya que existe mayor sensibilidad a los nitratos.

Los purés que contengan verduras de hoja verde no deben mantenerse a temperatura ambiente, ya que los nitratos pasarán a nitrito con mayor rapidez. Si se van a consumir el mismo día, se deben refrigerar, o bien pueden congelarse para consumir en otro momento.

En niños mayores de 3 años, el riesgo de metahemoglobinemia disminuye, y en adultos es prácticamente nulo, por lo que paulatinamente pueden incluirse estos alimentos, que son necesarios para lograr una dieta variada y un mantenimiento de una correcta salud.

Fuente:http://www.aesan.msc.es/AESAN/docs/docs/rincon_consumidor/Recomendaciones_nitratos.pdf

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>