Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¿Leche de vaca o leche de soja?

leche 2

En la actualidad existe en el mercado una enorme variedad de tipos de leche y de bebidas vegetales: leche de vaca, de cabra, de oveja, leche de soja, de almendras, de arroz… Pero, ¿cuál de ellas es la más saludable?

Las dos bebidas de preferencia en el mercado son la leche de vaca y la leche de soja. Ambas son fuente de calcio y proteína, con la diferencia de que la primera es de origen animal y la segunda de origen vegetal.

Vamos a analizar los pros y los contras de cada una de ellas:

Leche de vaca

Es una fuente natural de calcio, además de otros muchos minerales y vitaminas. Se trata del primer alimento que se toma al nacer, ya que es un producto rico en nutrientes y de fácil digestión. No se trata tan solo de un alimento para los bebés, ya que el ser humano es el único animal mamífero que conserva la enzima lactasa, capaz de digerir este alimento incluso en la edad adulta.

Contiene grasas saturadas y colesterol, a diferencia de la leche de soja. Sin embargo, la cantidad de grasa y colesterol en la leche desnatada es pequeñísima, prácticamente nula.

Para las personas que no toleren la lactosa (por déficit de la enzima lactasa), existen en el mercado versiones sin lactosa, que facilita su digestión.

Realmente sólo se desaconseja el consumo de leche de vaca cuando existe una alergia directa a la proteína que contiene. En ausencia de alergia, la leche de vaca es un alimento que no debe faltar sobre todo en la alimentación infantil, y es muy recomendable incluirla en la dieta de los adultos y la tercera edad.

Leche de soja

 Se trata de una bebida producida mediante el triturado de granos de soja, mezclándolos con agua y otros nutrientes añadidos. Es una buena fuente de calcio, ya que éste es añadido en la elaboración, con la finalidad de que la cantidad sea similar a la de la leche de vaca.

Al ser un producto de origen vegetal, no contiene grasas saturadas ni colesterol.

Numerosos estudios aseguran que los fitoestrógenos de la soja mejoran los síntomas de la menopausia, y los fitoesteroles que contiene ayudan a controlar los triglicéridos y el colesterol sanguíneo.

Presenta un sabor más difícil de tolerar por los niños, por lo que a veces es necesario complementar la ingesta mínima de calcio con otras fuentes, como verduras o pescados, en niños que no tomen leche de vaca.

La ingesta mínima de calcio en niños debe ser cubierta para un correcto crecimiento y desarrollo de sus huesos y músculos. En adultos, las necesidades de calcio son menores, pero igualmente necesarias.

A la hora de elegir tu bebida como fuente de calcio, ya sabes que tienes muchas opciones. Escoge la que más se ajuste a tus necesidades y preferencias, y aprovecha los múltiples beneficios que te aportan. Recuerda que una no excluye a la otra.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>