Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Legumbralada: ¿Por qué las legumbres también se comen en verano?

salad-2050739_1920

¿Eres de lo que renuncia a las legumbres con el buen tiempo? En el siguiente artículo te contamos muchos de los beneficios de las legumbres para que no dejes de incluirlas en tus platos veraniegos. Además te damos algunas recetas refrescantes y fáciles de preparar. ¿Estás [email protected]?

Legumbres: Beneficios y Valor Nutricional

Las legumbres son uno de los alimentos clave en la Dieta Mediterránea. Las encontramos en la base de la pirámide nutricional al aportarnos gran cantidad de nutrientes y parte de la energía que necesitamos, por eso se recomienda tomarlas entre 3-5 veces/semana.

  • Ricas en hidratos de carbono complejos y fibra dietética: nos aportan hidratos de carbono de absorción lenta, manteniendo la saciedad a lo largo del día y evitando picos de glucosa en sangre. Gracias a su alto contenido en fibra facilita el tránsito intestinal combatiendo el estreñimiento y favoreciendo un sano crecimiento de la microbiota intestinal.
  • Fuente de proteínas vegetales: aportan proteínas vegetales que deben combinarse con proteínas que contengan aminoácidos esenciales como metionina, cisteína o triptófano. Una buen ejemplo puede ser arroz con lentejas o bacalao con garbanzos. Ambos platos completan y mejoran la calidad proteica.
  • Bajas en grasas: pobres en grasa (a excepción de la soja) y de tipo insaturado,beneficiosa para la salud cardiovascular.
  • Minerales: cada tipo de legumbre puede aportarnos distintos tipos de minerales, pero en general, son fuente de calcio, hierro, magnesio y zinc.
  • Vitaminas: ricas principalmente en vitaminas del grupo B: ácido fólico y niacina (B3), especialmente en los garbanzos, y la vitamina B6 en lentejas y alubias.

Legumbres en verano: Es posible

Seguro que cuando escuchas la palabra “legumbres” se te viene a la cabeza el típico plato de cocido o judías calentitas que tan bien sientan en invierno; sin embargo, existen otras muchas recetas con legumbres para tomarlas en verano de manera refrescante:

  • Hummus de garbanzos y aguacate: ideal receta como aperitivo de verano para complementar comidas o cenas más ligeras.
  • Ensalada de lentejas: lentejas, queso fresco en cuadraditos, tomate, zanahoria, maíz y un puñado de aceitunas con anchoas. Si eres de los que te vas todo el día a la piscina o a la playa, puedes optar por esta ensalada fresquita y fácil de preparar.
  • Garbanzos con cuscús ¡Innova en tus comidas! Prueba a combinar garbanzos con cuscús, además puedes añadir otros alimentos para completar tu plato y darle más sabor como cebolla y tomate.
  • Ensalada de judías con bacalao, tomate y pimientos: puedes combinar las judías así como cualquier otra legumbre a modo de ensalada, será una fácil manera de refrescar tus comidas y comer legumbres.
  • Crema de guisantes templada: no te olvides que los guisantes también son una legumbre…¿[email protected] del típico plato de guisantes con jamón?, prueba con esta sencilla crema a la que además puedes añadir puerro y patata para enriquecer tus comidas.

La legumbre es un alimento muy completo que debe estar presente en nuestra alimentación en cualquier época del año, además su gran variedad, asequibilidad y fácil preparación te permite hacer muchas combinaciones y salir de la monotonía. ¡Atrévete a probar!

Artículo por Medicadiet

Más

Planes Nutricional para toda la Familia

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>