Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Los Alimentos Funcionales están en Todas las Neveras

funcionales

Los alimentos funcionales aparte de nutrir, aportan componentes con propiedades saludables. Un alimento se puede considerar funcional cuando cumple una serie de requisitos que han sido establecidos por la Unión Europea (FUFOSE).

Requisitos de los alimentos funcionales:

- Tiene que ser un alimento, no ser un comprimido o cápsula.
- Se consume como parte de una dieta, por lo tanto sus beneficios tienen que estar dentro de la ración consumida de alimento.
- Sus efectos beneficiosos tienen que estar científicamente demostrados.
- Tienen que producir efectos beneficiosos en las funciones orgánicas a más de sus beneficios nutricionales como alimento.

Si piensas en ellos como nuevos productos, estás equivocado. Siempre han formado parte de nuestra alimentación diaria.
¡Busca en esta lista cuáles consumes tú!

Ejemplos de alimentos funcionales:

- Probióticos: ingrediente alimentario microbiano vivo. Los alimentos que lo contienen son el yogur y derivados lácteos fermentados principalmente con lactobacilos y bifidobacterias. Sus beneficios principales son la disminución a la intolerancia a la lactosa y la estimulación del sistema inmunitario en infecciones gastrointestinales.

- Prebióticos: ingrediente alimentario no digerible que incrementa la actividad metabólica de las bacterias de colon. Entre estos alimentos encontramos la inulina los fructooligosacáridos y galactosacáridos. Los alimentos que los contienen son la cebolla, la alcachofa, el puerro, la remolacha, etc.

- Fibra: materia vegetal resistente a la digestión humana. Este componente ayuda a mejorar numerosas enfermedades. La podemos encontrar en los vegetales, hortalizas, legumbres, fruta, frutos secos y cereales.

- Ácidos grasos omega-3: Este componente se encuentra principalmente en el pescado azul. Tiene capacidad antiinflamatoria y juega un papel muy importante en el sistema cardiovascular. Entre ellos los más importantes son DHA (decohexanoico) y EPA (eicosapantenoico).

- Ácido oleico: este componente alimentario ayuda a bajar los niveles de colesterol y mejora la circulación sanguínea gracias a su acción antiinflamatoria. Lo encontramos principalmente en el aceite de oliva.

- Antioxidantes: componentes alimentarios que ayudan a reducir la actividad nociva de los radicales libres. Entre estos antioxidantes encontramos la vitamina E de los aceites vegetales y frutos secos, la vitamina C de las frutas, o la vitamina A del pescado y la leche).

Los alimentos funcionales pueden ayudar a mejorar la salud, pero hay que tener presente que siempre tiene que ir acompañado de una alimentación equilibrada y adecuada.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (1)

  1. Creo que va siendo hora de incrementar el número de alimentos funcionales en mi nevera y en mi dieta, sobre todo después de las jartadas que me he pegado estas Navidades…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>