Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¿Los frutos secos engordan?

FRUTOS SECOS

Hoy os hablamos de un alimento que trae mucha polémica: los frutos secos. ¿Contienen mucha grasa? ¿Son malos para la salud? ¿Se pueden incluir en un plan de adelgazamiento? ¡Respondemos a todas las preguntas en este post!

Beneficios de los frutos secos

Los frutos secos forman parte de nuestra dieta mediterránea. Los utilizamos en ensaladas, como tentempié o incluso como postre. Veamos sus múltiples beneficios nutricionales:

  • Aporte proteína vegetal: nos ayuda a completar nuestro consumo diario proteico sin necesidad de excedernos en el consumo de proteína animal. También es una magnífica opción para personas vegetarianas.
  • Fuente rica en antioxidantes y oligoelementos: como fitoesteroles y tocoferoles, minerales como el magnesio y el potasio y vitaminas del grupo B.
  • Fibra insoluble: estimulando el tránsito intestinal y evitando el estreñimiento.
  • Mejora en la salud cardiovascular: a pesar de ser ricos en grasas, éstas son de tipo insaturada, como el omega-3 y omega-6, que ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL, el comúnmente denominado “ malo”, por ende, influyen en una mejora de la salud cardiovascular. El estudio Predimed ha demostrado que las personas que consumen frutos secos habitualmente y tiene un estilo de vida sano, tienen la mitad de problemas de corazón.

Mito o realidad: ¿Engordan los frutos secos?

Muchas veces podemos caer en el fallo de fijarnos sólo en las calorías de un alimento. Es un error ya que lo más importante es conocer su calidad nutricional, es decir, los nutrientes que componen ese alimento.

Es lo que ocurre con los frutos secos, que son alimentos con un alto valor calórico pero una calidad nutricional inmejorable. No podemos decir lo mismo de los snacks o aperitivos salados, que además de aportar una gran cantidad de grasa, es de tipo saturada o palma. Un abuso en el consumo de estos productos incrementan el riesgo de obesidad, diabetes y enfermedad cardiovascular. Para más inri, contienen un alto contenido en azúcar y sodio.

En definitiva, los frutos secos, en cantidades pequeñas, son una fantástica alternativa a una media mañana o merienda. No olvides consumirlos en su versión natural, tostados u horneados y acompañados de una pieza de fruta o lácteo.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>