Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Los metales pesados en la alimentación NO son ninguna tontería

metales pesados

La contaminación química, sobre todo por metales pesados, constituye un gran peligro ambiental para el ecosistema acuático y las especies que viven en él. Y consecuentemente, también supone un problema para las personas que consumimos dichas especies. Te contamos lo que necesitas saber.

Metales pesados: Mercurio

Dentro de los metales pesados, el cadmio y el mercurio son los principales contaminantes, pero también encontramos cromo, cobalto, cobre, molibdeno, níquel, plomo, estaño, titanio, vanadio, zinc o plata.

El pescado acumula sobre todo mercurio pero también otros metales pesados. Los seres vivos no podemos metabolizar dichos metales, por lo que al final los tóxicos no se eliminan y se acumulan en nuestro organismo.

Estas sustancias pueden provocar muchas enfermedades graves a largo plazo; cáncer, alteraciones del sistema hormonal, reproductor o inmunológico.

El mercurio se acumula en sedimentos del mar y los microorganismos como bacterias (que viven en esos sedimentos) lo pueden convertir en su forma orgánica: metilmercurio. El metilmercurio es mucho más tóxico que otras formas de mercurio, ya que se distribuye muy fácilmente a través de todo el organismo, dada su alta solubilidad en lípidos y su facilidad para atravesar membranas.

La acumulación de metilmercurio es perjudicial para la salud

Este compuesto puede desarrollar alteraciones en el sistema nervioso (el cerebro y la médula espinal), como  irritabilidad, insomnio y temblores musculares. La gravedad de dicho daño depende de la cantidad de tóxico que reciba el cuerpo. Muchos de los síntomas de la intoxicación con mercurio son similares a los observados en una parálisis cerebral. También puede producir alteraciones en las encías e infecciones intestinales.

Deben tener especial cuidado con la ingesta de pescados con alto nivel de metilmercurio:

  • Mujeres embarazadas y durante el periodo de lactancia, ya que el metilmercurio se absorbe mediante la placenta y la leche materna, impidiendo el correcto desarrollo cerebral y del sistema nervioso.

  • Los niños pequeños. Al igual que los fetos, los niños pequeños también son especialmente sensibles a los efectos del metilmercurio en el organismo.

¿Dónde encontramos más metilmercurio en la alimentación?

El metilmercurio se acumula en los peces que se alimentan de sustancias que contienen metilmercurio, es decir, de los microorganismos que viven en los sedimentos. Sobre todo se acumula en los peces más grandes, ya que además de las sustancias que puedan ingerir con metilmercurio, también se alimentan de peces más pequeños. Por lo tanto cuanto más grandes son los peces la cantidad de metilmercurio cada vez es mayor.

- Algunos de los pescados con mayor contenido de metilmercurio son: tiburón, pez espada, atún rojo, y lucio. Las recomendaciones de consumo de este tipo de pescados, para personas vulnerables según la AECOSAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) son:

  • Mujeres embarazadas o que puedan llegar a estarlo o en período de lactancia. Evitar el consumo

  • Niños < 3 años. Evitar el consumo

  • Niños 3-12 años. Limitar a 50 gr/semana o 100gr/ 2 semanas (No consumir ningún otro de los pescados de esta categoría en la misma semana).

  • Para el resto de población, debes tener en cuenta que el mercurio se acumula y puede llevar hasta un año que los niveles de mercurio bajen significativamente, por lo que NO debes abusar en cualquier caso de estos tipos de pescado.

- Los pescados pequeños que presentan menor cantidad de metilmercurio son: la sardina, anchoa,  lenguado, atunes pequeños, pescadilla, besugo, caballa pequeña y gallo.

Pero no nos olvidemos que el pescado es un alimento muy completo y necesario, y los tipos de peces con poca cantidad de metilmercurio, entran dentro de las recomendaciones normales (2-3 veces por semana), y NO suponen un peligro para la salud.

 

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>