Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Mayonesa Light ¿Cuál es la diferencia?

IF

Cada vez son más las marcas de mayonesa que se suman a la versión light de esta salsa. Nos preocupamos más por la alimentación y por el control del peso, y buscamos alternativas a las mayonesas tradicionales para no sumar más calorías de las que requiere nuestra dieta, sin tener que renunciar a ese peculiar sabor que tanto nos gusta.

Pero, ¿cuál es exactamente la diferencia calórica que existe entre la mayonesa original y la mayonesa light? ¿En qué cantidades podemos incluirlas dentro de una dieta equilibrada?

La mayonesa clásica que podemos encontrar en los supermercados bajo muchas marcas y nombres, tiene generalmente entre sus ingredientes: aceite vegetal (girasol o soja entre otros), agua, huevo entero y yema de huevo, vinagre, sal, azúcar y ácido cítrico y/u otros conservantes.

En el caso de la mayonesa light, los ingredientes son prácticamente los mismos, cambiando las proporciones: contienen más cantidad de agua que de aceite vegetal, suelen llevar más cantidad de huevo entero que de yema de huevo sola, y además añaden almidones modificados (de maíz, trigo o patata) como espesante, para poder disminuir la cantidad de huevo empleado para emulsionar la mezcla y que quede igual de cremosa (así la cantidad de grasa procedente del huevo es menor y, por tanto, disminuye la cantidad de calorías).

Últimamente también podemos encontrar en el mercado una versión aún más baja en calorías y grasa, con la denominación mayonesa “low fat” o baja en grasas. En estos casos, se emplea menos cantidad aún de aceite vegetal y huevo, y se utiliza más cantidad y variedad de espesantes, como los almidones antes mencionados, también gomas (guar, garrofín, xantana) y peptinas extraídas de la piel de cítricos.

Entre las distintas versiones, dentro de una misma marca de salsas, se pueden encontrar diferencias calóricas de hasta la mitad. Por ejemplo:

- Mayonesa clásica (por cucharada):       90 kcal   /   10 g de grasa

- Mayonesa light (por cucharada):           35 kcal   /   3’5g de grasa

- Mayonesa “low fat” (por cucharada):   15 kcal   /   1g de grasa

Toda la información nutricional la puedes encontrar en las etiquetas de estos productos. No dudes en consultarlas y comparar la cantidad de calorías y los distintos nutrientes, para encontrar la que mejor se adapte a ti.

Tampoco debes olvidar que la mayonesa se considera un alimento graso, ya que su mayor componente siempre será el aceite y la yema del huevo, y en la pirámide nutricional se incluye dentro de los alimentos que se deben tomar con moderación. Se puede incluir en la alimentación en pequeñas cantidades, sin abusar en la frecuencia semanal de consumo, pero en dietas para control de peso, es preferible evitarlas.

¡Está en tus manos elegir cuál es la mejor opción para ti!

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>