Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Menopausia y control de peso

Para la mayoría de las mujeres, el comienzo de la menopausia es un momento de riesgo de ganancia de peso. Son muchas las que, a pesar de comer lo mismo o incluso cuidarse más, notan que su cuerpo va cambiando.


Es importante conocer por qué se producen estos cambios y, sobre todo, saber que son cambios normales, no es que nuestro cuerpo se nos rebele. El conocimiento de ello nos ayudará a evitar caer en la tentación de dietas extremadamente estrictas o desequilibradas o en el consumo de productos milagro, de escasa eficacia a final de cuentas.

¿Por qué ocurre esto?

La causa es la disminución del nivel de estrógenos, que a su vez provoca varios cambios:

Uno de ellos es la disminución de la termogénesis o, lo que es lo mismo, se reduce el gasto energético que produce nuestro organismo de manera natural tras la ingesta de alimentos. Esto se traduce en un menor gasto de calorías.

Situación de nerviosismo o desasosiego, a veces incluso insomnio. Muchas veces produce aumento del apetito, ganas de picar entre horas, apetencia mayor por los dulces…

Recambio óseo y pérdida de masa muscular

Se va perdiendo masa muscular de manera natural con el paso de los años, especialmente en la zona muscular del tronco. Este cambio produce la característica perdida de la forma de la cintura en mujeres menopáusicas.

De la misma forma , la masa ósea va disminuyendo, a un ritmo de un 0,3-0,7% cada año. Aumenta con ello el riesgo de osteoporosis, fracturas y lesiones. Esto en muchas mujeres influye en un abandono del ejercicio físico, que a su vez contribuye a disminuir el gasto calórico diario.

Todos estos cambios producidos por la variación hormonal son la causa natural de la ganancia de peso. Por tanto, en esta época, frenar el aumento de peso ya es todo un éxito.

Por todo ello, el planteamiento a la hora de hacer dieta en estos casos es:

  • Primer objetivo, no ganar más kilos. Frenar la tendencia natural, que suele estar en torno a 3 ó 4 kilos, ya es un primer logro.
  • Segundo objetivo, pérdida de masa grasa. Como ya comentamos, se produce una redistribución de la masa grasa y muscular, disminuyendo esta última. Esta situación hay que combatirla con una pérdida gradual de grasa corporal, especialmente en la zona abdominal.

Esta pérdida se debe realizar a través de una dieta personalizada y un plan de ejercicio físico adecuado a la situación de salud de cada persona.

Una vez conseguido estos objetivos y, tras dos o tres meses con el peso estabilizado, ya se puede plantear una fase de adelgazamiento, a través de una dieta moderadamente hipocalórica y, sobre todo, equilibrada, suficiente y completa en energía, minerales y vitaminas.

Visita aquí nuestro plan personalizado para la menopausia.

Medica Diet Adelgazamiento y Nutrición

Más

¿Necesitas controlar tu peso en la Menopausia?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (4)

  1. Pingback: Menopausia « Medicadiet, Adelgazamiento y Nutrición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>