Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Aprende a convivir con la menopausia y la diabetes

Aprende a convivir con la menopausia y la diabetes

Tienes diabetes y has notado que no te encuentras tan bien como antes. Te contamos los cambios necesarios para volver a sentirte bien. ¡No dejes de leer!

La menopausia es ese periodo, alrededor de los 50 años de vida, en el que los niveles hormonales de las mujeres bajan, es una de las formas que el cuerpo usa para decirte que tu edad reproductiva va terminando.

Diferenciando síntomas

La diabetes tipo I te hace propensa a una menopausia prematura. Sin embargo, la diabetes tipo II con el sobrepeso puede retrasar la presencia de este proceso. 

La disminución de los niveles de estrógenos produce un aumento en la producción y resistencia a la insulina, incrementando la glucemia. La confusión de los síntomas de glucemia alta con los de menopausia es bastante frecuente. Por eso es fundamental que aprendas a distinguirlos

Te aconsejamos que realices tus mediciones de glucemia con mayor frecuencia, esto te ayudará a saber cuando tus síntomas se deben a la menopausia o a una glucemia alta. Los síntomas que se confunden con mayor frecuencia son los sofocos, taquicardia y sudoración.

¿Cómo te afecta el tratamiento hormonal sustitutivo?

La terapia hormonal sustitutiva tiene el objetivo, como su nombre lo indica, de sustituir aquellas hormonas que tu cuerpo no produce en la misma cantidad que antes. Se utiliza en el periodo de la postmenopausia y se recomienda solamente cuando los síntomas como los sofocos no remiten con el tiempo.

Se ha visto que su uso ayuda a mejorar la resistencia a la insulina. También a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, esto quiere decir que es beneficiosa para aquellas mujeres que tienen diabetes tipo II.

Si quieres iniciar un tratamiento sustitutivo hormonal debes de acudir siempre a tu médico. Tu condición tiene que ser evaluada minuciosamente para confirmar que sea un tratamiento adecuado para ti. Siempre explícale al doctor lo que estás sintiendo, seguramente él podrá ayudarte a escoger la mejor opción de acuerdo a tu entorno, estilo de vida y otros criterios.

Importancia del estilo de vida

Si antes era importante que te cuidaras ahora lo es más. Durante este periodo el metabolismo se hace más lento lo que puede inducir a sobrepeso u obesidad. La menopausia entonces aumenta el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el aumento de peso.

Las pautas que debes de seguir son sencillas, solo hace falta que te decidas a hacerlo:

  • En cuanto a los hidratos de carbono siempre escoge los cereales integrales. Evita los azúcares refinados para mantener mejor tus niveles de glucosa en sangre.

  • Aumenta el consumo de lácteos para asegurar el aporte de calcio y prevenir la osteoporosis.

  • Evita beber alcohol y café, pues dificultan el sueño y se ha visto que aumentan los sofocos.

  • Realiza varias comidas a lo largo del día. Así controlarás mejor tu apetito y evitarás comer de más.

  • Evita hacer dietas demasiado restrictivas pues favorecen el aumento de grasa abdominal

  • Realiza actividad física: puedes comenzar andando 30 minutos al día. El ejercicio te ayudará a mantener tu peso corporal y a evitar la pérdida de calcio de los huesos.

  • Evita el tabaco

Cuidar tu salud es tu tarea más importante. No dudes en consultar a tu médico con cualquier duda que te surja.

 
Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas controlar tu peso en la Menopausia?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>