Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¿Qué es eso del metabolismo?

Metabolismo control de pesoOímos hablar de cambios metabólicos, de que nuestro metabolismo “se vuelve vago” pero…
¿Qué es eso del “metabolismo”? ¿por qué nos repercute tanto físicamente?

Nuestro cuerpo es una máquina y, como todas las máquinas, necesita combustible para funcionar. En nuestro caso nuestro combustible  es la glucosa y gracias a ella nos ponemos en funcionamiento.

Nuestros dispensadores de glucosa son los alimentos que tomamos. Éstos contienen hidratos de carbono, proteínas y grasas que nuestro cuerpo transforma para obtener energía en forma de glucosa. El metabolismo son las reacciones químicas que transforman los alimentos en glucosa.

Sin embargo, casi siempre que mencionamos metabolismo, en realidad nos referimos a la tasa metabólica, que es la velocidad a la cual convertimos los alimentos en energía. Este concepto es el que despierta el interés de todos.

Una vez aclarados estos dos términos…

¿Qué engloba la tasa metabólica?

En realidad, la tasa metabólica es la suma de tres tipos de gastos energéticos que realiza nuestro cuerpo:

1. La tasa metabólica basal (TMB), que es el gasto calórico necesario para mantener las funciones básicas del cuerpo: el latido del corazón, la respiración, el tono muscular, etc. Representa entre el 60% y el 70% del gasto total y varía a lo largo de la vida:

  • Niñez y adolescencia: es más elevada porque es una etapa de crecimiento y desarrollo.
  • Gestación y lactancia: se incrementa el gasto para poder llevar a cabo la formación del feto y su alimentación.
  • Enfermedades: hay enfermedades que producen estrés metabólico disparando así el gasto.
  • Menopausia: El gasto disminuye condicionado por las variaciones hormonales características de está etapa.
  • Edad avanzada: los requerimientos de energía son menores y por eso el gasto se reduce. El tono muscular disminuye y es sustituido por grasa.

2. La termogénesis de los alimentos, que es la gasto necesario para que los alimentos se transformen en glucosa. Representa en torno al 10% del gasto energético de nuestro cuerpo (tasa metabólica).

3. El gasto energético adicional, que consume el 20-25% restante, es la energía que se gasta de acuerdo a la actividad física o laboral que se realiza, dependiendo de cuál sea nuestro nivel de actividad.

Aprovechar el metabolismo para adelgazar

Es importante saber que, si nos sometemos a una dieta muy pobre en calorías o a un ayuno prolongadoel organismo reduce mucho la energía consumida en reposo para hacer durar más tiempo las reservas energéticas disponibles.

Por esta razón existe el efecto rebote con las dietas milagro: Ante una reducción importante de calorías, el cuerpo empieza a gastar menos (como si hibernara…), y cuando se recupera la alimentación habitual, la diferencia entre ingesta y gasto energético es mayor que antes, recuperando más peso incluso del que se ha perdido.

Ya sabemos que aumentar nuestro metabolismo nos ayudará a adelgazar. Por tanto, si tu cuerpo se te resiste… ¡¡ponte las pilas!!:

1. ¡¡Muévete!!. Conseguirás que el gasto sea mayor y te ayudará a mantener el peso.

2. No hagas locuras. Sigue una alimentación saludable. Si haces dietas excesivamente hipocalóricas tu tasa metabólica cada vez será menor y ¡engordarás!, además de afectar a tu salud por falta de nutrientes básicos.

3. Atención a los cambios en tu cuerpo. El mínimo cambio que experimentes, puede ser una señal de alarma de cambios en tu metabolismo. Si, por ejemplo, comiendo como siempre, engordas, puede deberse a cambios en tu tasa metabólica. Recomendamos que no se deje pasar antes de que sea demasiado tarde y se pierda el control.

4. Coordina ejercicio y nutrición. Ambos se potencian cuando están bien coordinados. Por eso, tu Nutricionista Personal va a ayudarte a ponerte en movimiento con un Plan de ejercicio físico diseñado por entrenadores personales y que adaptaremos a tu situación particular, de forma coordinada con tu plan nutricional.

Medica Diet Adelgazamiento y Nutrición

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (2)

  1. Pingback: Que dejar de fumar no te pese « Medica Diet, Adelgazamiento y Nutrición

  2. Pingback: Tres preguntas para saber si se trata de una dieta milagro « Medicadiet, Adelgazamiento y Nutrición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>