Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Niños, ¡a cenar!

obesidad niño

Con la vuelta al cole, y la vuelta de los niños al comedor, la hora de la cena en casa es el momento ideal para complementar la ingesta diaria si falta incluir alguna ración de algún grupo de alimento.

La hora de la comida de los niños en el cole puede ser una ventaja para que los niños con más problemas con ciertos alimentos se atrevan a probar nuevos platos al ver que sus compañeros se animan a hacerlo. No obstante, cuando se cocina en grandes cantidades para alimentar a todos los niños de un mismo colegio, puede resultar difícil incluir algunos tipos de alimentos, por ejemplo el pescado, por su dificultad a la hora de eliminar todas las espinas, o el huevo, por el riesgo de que se produzcan contaminaciones de los platos que lo incluyen.

Para conseguir una complementación entre todas las comidas y lograr que se consuman las raciones diarias necesarias para una correcta alimentación de los más pequeños de la casa, toma nota de estos pequeños consejos:

-         Verduras: la forma más común de presentación de las verduras en el cole es mediante una crema, puré o sopa, mucho más fácil de preparar en las cantidades que se consumen en el comedor. Por ello, en la hora de la cena se puede complementar la verdura preparándola cocida y salteada, o bien a modo de ensalada, que los niños podrán comer más fácilmente con un poco de ayuda de los padres.

-          Hidratos de carbono: seguramente el menú escolar cubrirá la ración de alimentos hidrocarbonados con pasta y arroz, ya que es mucho más fácil de aceptar por los niños. En casa, los padres pueden asegurar las raciones necesarias de legumbres, haciéndolas más digeribles si se presentan como puré.

-          Proteínas: principalmente, a la hora de la comida en el comedor se sirve carne como ración proteica, por lo que a la hora de la cena podemos incluir pescados y huevos para lograr un menú semanal variado. En casa es mucho más fácil que los niños tomen pescado, ya que es más seguro a la hora de eliminar todas las espinas.

-          Postre: es importante que el niño se tome las raciones necesarias tanto de frutas, por su aporte de vitaminas, como de lácteos, por su aporte de calcio, esenciales para su crecimiento. Si en el comida el niño ha tomado fruta, en la cena se puede incluir un yogur como postre, y viceversa.

En las cenas de los más pequeños es preferible no abusar de alimentos como patatas fritas, salchichas, hamburguesas, varitas de pescado empanado, san jacobos, nuggets, empanadillas, etc., ya que estos alimentos son los que se incluyen con bastante frecuencia en los menús escolares, por su aceptabilidad por los niños.

La alimentación es la base para un crecimiento y desarrollo óptimos de los niños, y es durante estas edades cuando se adquieren los gustos y aversiones por la comida. Por estas razones es importante no descuidar su alimentación. Dedicando unos minutos a planear la alimentación de nuestros niños, podemos asegurar su correcta alimentación para el resto de sus vidas.

Si quieres consultar más sobre esto, puedes descargarte la Guía de Alimentación Infantil de Medicadiet

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>