Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¡No dejes que te agobie la vuelta a la rutina!

write-593333_1280

Continuando con el artículo anterior, en el que te hablábamos de cómo compensar tus excesos veraniegos, hoy en Medicadiet te damos algunos consejos y pautas para ayudarte a retomar la rutina.

Consejos para perder los kilos que has cogido en vacaciones

Es totalmente normal que notes que ha habido un aumento en tu peso tras las vacaciones, especialmente si has tenido excesos y no has hecho ejercicio físico, pero la vuelta a la rutina te puede ayudar a perderlos, ya que tu vida vuelve a estar más organizada. Aquí te damos algunas pautas para conseguirlo:

  • En el orden está la clave
    Divide tus tomas en 5-7 diarias y asegúrate de comer entre horas para evitar hipoglucemias y recurrir al picoteo. Te lo contábamos aquí hace unas semanas.
  • Reduce la ingesta calórica
    Esto no significa eliminar ningún alimento, si no reducir las cantidades y asegurar el reparto del hidrato de carbono durante el día en todas las tomas, prefiriendo alimentos saciantes como las legumbres, las frutas, las verduras y los cereales integrales, que te aportarán suficiente fibra y mejorarán tu tránsito intestinal. Ante todo, no te dejes engañar por dietas milagro ni demasiado hipocalóricas, pues aunque pierdas peso al principio, corres el riesgo de sufrir el efecto rebote e incluso poner en peligro tu salud.
  • Bebe mucho líquido
    En forma de agua, o bien de caldos, sopas o infusiones, y evita los refrescos y las bebidas alcohólicas. No olvides que las recomendaciones rondan los 6-8 vasos de agua al día y que si además bebes agua antes de las comidas, te saciarás antes.
  • Escoge grasas saludables
    Las grasas son necesarias e importantes para el buen funcionamiento de nuestro organismo e incluso para prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes o hipercolesterolemia. Pero no todas son iguales; las que tienen esta acción mayormente son los pescados azules, los frutos secos, el aguacate, y por supuesto, el uso de aceite de oliva para cocinar. En cambio, otros tipos de grasas como la mantequilla, la carne roja o las grasas trans de la bollería industrial es mejor evitarlos y relegarlos a un consumo ocasional.
  • No te olvides del ejercicio físico
    Si ya tenías el hábito y lo habías dejado a un lado durante las vacaciones, retómalo poco a poco para que tu cuerpo vuelva a acostumbrarse. Si, en cambio, no tienes hábito de practicar ejercicio, nunca es tarde para empezar. Puedes comenzar con paseos de 30 minutos a paso ligero y establecer algún objetivo, como el de 150 minutos a la semana, o bien apuntarte a algún deporte o actividad que te gusten. Con poco que te muevas, comenzarás a sentirte mejor y verás resultados en tu peso al complementarlo con una dieta saludable.

Retención de líquidos, hinchazón y acumulación de grasa

Es normal que después de las vacaciones te sientas más hinchado de lo normal. Esto está causado por comidas demasiado copiosas, exceso de sal, mala hidratación, el consumo de alcohol y la reducción de la actividad física. Pero aunque esto signifique una ganancia de peso, esta suele ser tan sólo de 1 o 2 kg, por lo que los kilos que hayas engordado serán mayormente en forma de agua. De todas formas, te damos algunas recomendaciones para combatir la sensación de hinchazón, que complementan a los consejos que te hemos dado antes:

  • Modera el consumo de sal. Esto no tiene por qué significar que tus comidas tienen que ser sosas e insípidas, experimenta nuevos sabores añadiendo especias, las cuales son acalóricas, pero sí es recomendable evitar el consumo de snacks salados, embutidos y conservas.
  • Toma al menos unas 3-4 piezas de fruta al día, que puedes usar como postre o para comer entre horas, lo que te asegurará un buen aporte de vitaminas y minerales, especialmente de antioxidantes, y te mantendrá hidratado. Además, asegura un consumo diario de verdura, que puedes comer en forma de guarnición para acompañar tus platos o como primer plato. Ambas mejoran el funcionamiento de tu metabolismo y te aportarán fibra.
  • Come despacio y mastica bien. No te tumbes después de las comidas, mantente sentado.
  • Evita los alimentos que te creen flatulencias y pesadez, y las bebidas carbonatadas o con gas.
  • Pierde peso si es necesario.
  • No tomes diuréticos a no ser que así te lo prescriba un médico, pues podrías sufrir un efecto rebote que haga que un problema puntual de retención de líquidos se alargue más de lo necesario.

Artículo por Medicadiet.

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>