Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Opinión de Medicadiet sobre la dieta Dukan

Cuando el propósito es bajar de peso tiene que primar ante todo la salud, pero a veces se pasa por alto cuando se quieren conseguir resultados con el mínimo esfuerzo y constancia.

Desde Medicadiet queremos expresar nuestra opinión sobre la dieta Dukan, que desde hace unos meses está siendo seguida por muchísimas personas.

Se trata de una dieta del tipo excluyente, rica en proteínas (hiperproteica) y reducida en grasa e hidratos de carbono. Sin duda estamos ante una dieta muy desequilibrada y bastante agresiva, cuya práctica puede ocasionar resultados nefastos para la salud, tanto a corto como a largo plazo.

El principal desequilibrio de la dieta Dukan es que es incompleta.  Una alimentación completa tiene que aportarnos todos los nutrientes necesarios en la proporción adecuada y eso sólo se consigue fomentando el consumo de todos los grupos de alimentos: lácteos, proteínas, hidratos de carbono, frutas, verduras y grasas.

La dieta Dukan favorece la bajada de peso porque provoca pérdida de masa muscular y de líquidos, no de grasas. Pueden ser bajadas de peso más espectaculares a corto plazo pero de muy mala calidad y eso hace que la estabilización del peso sea complicada (efecto rebote o yo-yó). No hay que olvidar que la masa muscular es la que mantiene activo nuestro gasto metabólico. Si nos permitimos el lujo de disminuirla al hacer este tipo de dietas, conseguiremos que nuestro organismo cada vez gaste menos, favoreciendo así el “efecto rebote”  y recuperando todo el peso perdido, incluso a veces más.

Además, un aporte de proteínas mayor del necesario puede generar problemas de salud, ya sea un aumento de la presión arterial, un daño renal por sobrecarga del riñón, o gota por acumulación de ácido úrico.

No hay ningún estudio científico que avale la eficacia de este método, y diversos organismos públicos europeos se han posicionado en contra y están avisando de sus riesgos. Entre otros, la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas (AEDN), el Ministerio de Sanidad español a través de la Agencia Española para la Seguridad Alimentaria (AESAN), la Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria (ANSES), la Asociación Francesa de Dietistas-Nutricionistas, y la Asociación Británica de Dietética.

En este link podéis leer la posición de la AEDN sobre la dieta Dukan, publicada por el ministerio, así como las referencias científicas relevantes.

Lo que sí está científicamente probado es que un tratamiento dietético saludable y estable a largo plazo debe basarse en el aporte de todos los nutrientes en cantidades equilibradas, con todos los grupos de alimentos y la mayor variedad posible.

Nos llama la atención que periódicamente siguen surgiendo nuevas dietas que proponen la eliminación en mayor o menor medida de los hidratos de carbono. Vestidas con diferentes nombres (Atkins, Montignac, Dukan, batidos proteicos, etc), pero todas basadas en lo mismo: La eliminación de los carbohidratos. Todas ellas tremendamente exitosas durante un tiempo, hasta que las alertas sanitarias calan en la opinión pública y la dieta en cuestión cae en desgracia.

La razón de insistir con esta fórmula es sencilla: sin hidratos de carbono, se pierde músculo, perdiendo más peso que si sólo se pierde grasa.  Así de sencillo. Precisamente el 30 de junio se está presentando el nuevo libro, Manual de Obesidad, de la Dra. Clotilde Vázquez y la Dra. Ana I. de Cos, endocrinos de de reconocido prestigio,  con el capítulo Dietas Milagro en el que se habla extensamente de esta relación hidratos-músculo.

En el caso que nos ocupa, debemos agradecer a las autoridades sanitarias y a los grupos autorizados de opinión su rapidísima reacción y publicación de opiniones en contra de esta dieta. Gracias a ello, no conozco nadie que esté llevando a cabo esta dieta y no me haya confesado que sabe que no es una dieta sana, pero que por ahora le está funcionando, y claro…

Esperemos que pase pronto la moda y tengamos un periodo de calma y sentido común, hasta el próximo boom. 

Medicadiet, adelgazamiento y nutrición.

medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan de Adelgazamiento?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (17)

  1. Pingback: Tres preguntas para saber si se trata de una dieta milagro « Medicadiet, Adelgazamiento y Nutrición

  2. Hola, muy agredecida con toda la información, creo que se siente una mejor, prefiero salud que dieta milagro, es un articulo super espectacular y lo dare como referencia, eso si, creo que cada dia saldran mas productos magicos y de resultado inmediato y ese periodo de calma que tu dices tal vez no sea muy pronto, a mi tambien gustaria que fuera ya pero la dieta es un negocio, un verdadero negocio, lastima, merare la entrevista y quisiera saber entonces cual seria la forma de perder grasa y masa muscular

    • Hola Juana, gracias por tu interés.

      Para perder grasa y mantener masa muscular, sólo hay que seguir una dieta equilibrada, con una proporción suficiente de hidratos de carbono (pasta, pan, arroz, legumbres, etc…). Suficiente quiere decir que en todas tus comidas tengas una base de hidratos. Deben representar al menos un 40% de las calorías diarias y típicamente un 50-55%.

  3. Gracias por tu respuesta, sabes si tienes por ahi o conoces un articulo donde pueda encontrar un menu diario de comidas balanceadas y bajas en grasas, gracias de nuevo.

  4. Recomiendo que siempre se consulte a un medico antes de tomar decisiones sobre nuestra salud. Una sobrina ha echo la dieta dukan con supervisión medica y le ha ido genial. Está claro que lo mejor para perder peso es una dieta equilibrada en cantidad y calidad y el hacer ejercicio, pero el factor psicológico de motivación es muy importante. Es aquí donde creo que radica el exito de esta dieta. Se puede hacer, pero con cabeza y con el asesoramiento de tu medico, y siempre terminar (y esta dieta lo hace), llevando un equilibrio en la alimentación sano y haciendo ejercicio físico.

    • Hola y gracias por participar,

      el problema es que para cuando has terminado, aunque tu peso te diga que estás bien, tu salud se ha visto comprometida en los aspectos que comentamos en este artículo.

      Se puede conseguir lo mismo con una dieta equilibrada. Desde medicadiet recomendamos una pérdida de peso paulatina y saludable (2-3 kg mes), en la que se pierda sólo grasa y cintura, manteniendo la musculatura. Aprovechas además para cambiar tus hábitos nutricionales para siempre.

    • Hola Ana Patricia, no sé si te he entendido bien. ¿Te refieres a en qué centros se puede seguir el método medicadiet?

      Como centro físico, tenemos uno en Madrid, en la c/Andrés Mellado, 23 (Zona Argüelles-Moncloa).

      Además, atendemos por videoconferencia a clientes que están en toda España y fuera también, claro. Con este plan estás en conexión visual online con tu nutricionista, que te ayudará a perder peso con salud. Te dejo información aquí: http://www.medicadiet.com/online.

      También nos puedes llamar al 91 550 30 14 para más información.

  5. Pingback: IMC « parto40semanas

  6. yo me apunte al coaching por internet de la dieta dukan, por 100 euros, de pago en tres meses. me lo vendieron como algo personalizado y nada mas lejos de la realidad, tuve problemas y no me los solucionaron, sufrí unos fuertes dolores de cabeza, que me duraron dos semanas y su unico consejo que no llega antes de tres o cuatro dias es que fuese al medico o que dejase la dieta unos dias, cuando por otro lado te dicen que es importante ser muy estricto y que se debe seguir al pie de la letra, porque si no es como un globo que se desincha. Ademas de un dia para otro subí casi todos los kilos que habia perdido, sin haberme saltado para nada la dieta, pedí auxilio, pero no me contestaron hasta un montón de dias despues, cuando ya estaba totalmente desmotivada y ya ni lei el mensaje porque habia dejado la dieta, pedí por favor que no se me pasaran los dos pagos pendientes por que no me habia ido bien, y porque no era verdad que se te hace un seguimiento personalizado (todos los dias te mandan un mail informatizado, con las cuatro preguntas tontas que respondes el dia anterior, preguntas cerradas con las que no puedes transmitir nada de la informacion que deseas, en ese mail solo se te envian las respuestas que diste el dia anterior, y el mismo menu cogido de las recetas, para todo el mundo igual….) por supuesto me cobraron todo, los dos pagos que me faltaban. Es una estafa en toda regla.

  7. Hola me gustaría saber aparte de las opiniones que leí que están muy bien en cuanto sale en Medicadiet seguir el tratamiento de adelgazamiento muchas gracias

    • Gracias por tu comentario Marian,

      nosotros ofrecemos una primera consulta con un profesional (nutricionista) que es gratuita. En esta consulta puedes explicar tu situación, te contaremos cómo trabajamos y cómo te podemos ayudar. Además te hacemos un prediagnóstico, y te explicamos nuestros precios. A partir de ese momento, ya sabes que no vendemos ningún producto o pastilla. Sencillamente cobramos por las consultas. Hay un esquema muy flexible de consultas individuales y bonos de consultas que se adapta a tu ritmo y tu necesidad. Puedes ver más de ello en nuestra web. Para pedir cita para esa primera consulta, puedes llamarnos a nuestros teléfonos (91 550 30 14 Madrid / Online o 936240324 Barcelona), o dejarnos tus datos y te llamaremos nosotros. Puedes hacerlo aquí: http://medicadiet.com/consulta-nutricional-gratis/

  8. Pingback: Tres preguntas para saber si se trata de una dieta milagro | Medicadiet, Adelgazamiento y Nutrición

  9. Pingback: Dieta Dukan: perderás peso y perderás salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>