Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Pautas generales en el embarazo

Durante el embarazo la nutrición tiene un nuevo sentido, ya no comerás pensando ¿qué alimentos engordan?, ¿cuáles aportan menos calorías?, sino qué pensarás cuales son los alimentos de mayor valor nutricional para que tu bebé reciba los nutrientes necesarios para un desarrollo sano.

¿Aún no sabes porqué es importante tener una buena alimentación durante el embarazo?

El embarazo es una de las etapas de mayor vulnerabilidad nutricional en la vida de una mujer, debido a la gran actividad anabólica que produce un aumento de las necesidades nutricionales. Tu dieta debe aportar energía suficiente para:

  • Cubrir los cambios estructurales y metabólicos que sufre tu organismo.
  • Asegurar el buen estado nutricional después del parto, y con ello ofrecer a tu bebé una buena lactancia.
  • Aportar al bebé los nutrientes necesarios para su desarrollo (solo se alimenta a expensas de la madre).

Además, tienes que saber que una desnutrición u obesidad materna pregestacional o durante el embarazo son factores de riesgo que afectan negativamente tanto a tu bebé como a tu propio organismo.

Hábitos para un embarazo sano:

  • Dieta: el momento previo al embarazo y durante el mismo es ideal para adoptar hábitos de alimentación saludables: una dieta equilibrada basada en hidratos de carbono de absorción lenta, proteínas de alto valor biológico y ácidos grasos esenciales como omega 3, además de ingerir 2 litros de líquidos diarios.
  • Ejercicio físico: es un pilar fundamental para promover la salud durante tu embarazo. Debes plantearte realizar ejercicio físico aeróbico diario: andar una hora diaria, natación durante 30 minutos o yoga. Tienes que tener en cuenta que la tolerancia durante el embarazo es menor, por eso debe ser ejercicio físico moderado.

¿Qué nutrientes son necesarios para ti y para tú bebé?

Durante el embarazo se necesitan cantidades superiores de algunos nutrientes esenciales para asegurar el correcto desarrollo de tu bebé, de la placenta, del útero, la grasa de reserva y el aumento del volumen sanguíneo. A continuación, te mostramos un resumen de lo que es necesario variar en tu dieta durante el embarazo:

  • Proteínas: aumentan los requisitos de 1 – 1.5g/kg/d (deben ser de alto valor biológico). Lácteos, carne, pescado, huevo, legumbre.
  • Hidratos de carbono y grasas: evitar el abuso de azúcares y grasas saturadas. Cereales, pan, legumbre, patata, aceite de oliva.
  • Minerales: cubrir necesidades de calcio, yodo, potasio, magnesio y en el tercer trimestre importante el hierro. Carne roja y vísceras, lácteos, pescado, marisco, sal yodada, legumbres, frutos secos, verduras de hoja verde.
  • Vitaminas: importante A, C, B6, B2, ácido fólico, D, E. Fruta y verdura fresca, pan integral, lácteos, mantequilla y aceites.
  • Líquido: 2 litros/ día. Agua, infusiones, caldos, zumos.

Recuerda que si sigues unos hábitos y unas pautas de alimentación saludables, no tendrás problema en el desarrollo de tu embarazo.

Artículo por Medicadiet

Más

Mejorar tu Alimentación durante el Embarazo

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>