Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¿Por qué se debe incluir el hidrato de carbono en la dieta?

Todos conocemos la extendida creencia (errónea) de que el hidrato de carbono se debe prohibir si se quiere perder peso. Sin embargo, ¿sabes las consecuencias de eliminarlo de tu dieta? ¿Por qué SI se debe incluir? ¡[email protected]!

Consecuencias de no tomar hidrato en la dieta

La alimentación es muy importante para optimizar tanto el cuerpo como la mente, y es el hidrato de carbono la principal fuente de energía que nuestro organismo necesita, ya que nos aportan energía de manera inmediata.
Debes saber que suprimir el hidrato de carbono no es beneficioso para nuestro organismo, ya que provoca una pérdida de masa muscular que lleva a una reducción del gasto energético y por ende mayor facilidad a engordar.
Síntomas como dolor de cabeza, cansancio, cambios de humor, desajustes hormonales o estreñimiento, se suman a las consecuencias de optar por una alimentación sin hidratos.

La clave: La calidad y la cantidad

Se puede ( y se debe) perder peso comiendo hidratos de carbono. Debes priorizar hidratos de carbono de absorción lenta para que tu energía sea más estable y duradera. Alimentos como las legumbres, pasta o arroz nos lo proporcionan. Además, aparte de darnos energía, contienen gran cantidad de fibra que ayuda a ralentizar aún más su absorción y nos produzca mayor sensación de saciedad evitando picar entre horas u optar por alimentos hipercalóricos.

Lo ideal es incluir un mínimo de HC en todas las tomas del día. En las comidas principales, en el desayuno y entre horas al menos un mínimo de fruta y lácteo. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que las necesidades energéticas son individuales y personalizadas siendo el nutricionista el profesional que debe valorar las proporciones y cantidades adecuadas para cada persona.

Importancia de la Fibra dietética

La fibra nos proporciona varios efectos fisiológicos muy beneficiosos para el organismo, además de saciarnos, regula la microbiota intestinal, ayuda a reducir el colesterol sanguíneo y mejora nuestra salud digestiva.
Las frutas, las verduras e hidratos de carbono como la avena, el pan integral, el centeno o la legumbre entre otros, deben incluirse en nuestra dieta diaria.

Una dieta equilibrada que fomente y proporcione todos los grupos de alimentos es la forma más adecuada para perder peso de manera sana sin tener carencias nutricionales ni desajustes metabólicos en nuestro cuerpo.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>