Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Pros y Contras de la Dieta Vegetariana

vegetarianismo

El vegetarianismo es un tipo de dieta que excluye la carne y otros alimentos que provengan de los animales, ya sea por motivos de salud, respeto al medio ambiente o respeto a los animales. En determinadas dietas vegetarianas se incluyen huevos, leche y miel, como es el caso de los ovolacteovegetarianos. Por el contrario, el veganismo excluye todo alimento procedente de los animales, incluidos estos últimos.

En principio, una dieta puede ser deficitaria en determinados nutrientes al restringir el consumo de algún grupo de alimentos, en este caso carne y pescado. La dieta vegetariana tiene sus inconvenientes, pero también presenta múltiples ventajas. Es necesario conocer ambas caras de la moneda para hacer de esta dieta un modelo de salud que preste total seguridad.

Ventajas:

Poder cardioprotector: al disminuir el consumo de productos de origen animal, no existe aporte de colesterol ni ácidos grasos saturados, ya que los productos vegetales no los contienen. Los ácidos grasos que se aportan en esta dieta son principalmente Omega3, procedente de semillas y nueces, con una importante protección para el corazón y ácidos grasos monoinsaturados del aceite de oliva.

Buen funcionamiento del sistema gastrointestinal: debido a la cantidad de fibra de los alimentos vegetales. Mejor tomar productos integrales y frutas y verduras enteras, sumando la ventaja de un mayor aporte de vitaminas.

Poder antioxidante: gracias a las vitaminas y minerales que contienen frutas y verduras, ayudando a prevenir el envejecimiento prematuro y múltiples enfermedades derivadas.

Prevención de obesidad, diabetes mellitus y cáncer, entre otros problemas de salud, gracias a las características de esta dieta (menor aporte calórico, menos cantidad de grasa, más fibra y antioxidantes…)

Inconvenientes:

Riesgo de carencias de micronutrientes y anemias: La vitamina B12 suele ser deficitaria; se puede obtener por el consumo de algas, y tomando suplementos. El hierro debe aportarse en las cantidades adecuadas, hay que conseguir que el hierro procedente de vegetales sea más biodisponible con la adición de vitamina C en la dieta para lograr que se absorba mejor (por ej: tomar un zumo de naranja con las lentejas, o añadir limón al plato de acelgas).

Proteína de calidad: para lograr una proteína con la misma calidad que la de la carne o el pescado, es necesario complementar legumbres y cereales en la misma comida, obteniendo una proteína completa (por ej: lentejas con arroz). El ácido graso omega 3 del pescado en estos casos debe sustituirse con un adecuado consumo de semillas y nueces, rico en este ácido graso esencial.

Dieta variada: debe contener todos los grupos de alimentos de origen vegetal. No será una dieta sana si solo se consumen cereales y almidones, es necesario que incluya también frutas, verduras, legumbres, frutos secos, grasas vegetales, y en el caso de la dieta ovolacteovegetariana, también huevos y lácteos, para hacerla lo más variada posible.

Si quieres sumarte a la dieta vegetariana, quédate con sus ventajas y evita los inconvenientes.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan de Adelgazamiento?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>