Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Proteínas en la Dieta del Deportista: Aminoácidos Ramificados

deportistas

Los aminoácidos ramificados son tres: leucina, isoleucina y valina. Son muy importantes porque suponen el 30% del músculo esquelético.

En el ejercicio físico tienen importantes funciones como:

- Estimular la síntesis de proteínas musculares, acelerando la recuperación tras el ejercicio, ya que son capaces de incorporarse más rápidamente en el músculo.

- Retrasar la aparición de fatiga en el ejercicio prolongado.

- Estimular la producción de insulina, facilitando el transporte de glucosa y aminoácidos al interior celular y aumentar la síntesis de masa muscular.

En ejercicios prolongados, bajan las reservas de energía que tenemos en el músculo, que es el glucógeno; los aminoácidos ramificados ayudan a regenerar estas reservas de energía participando en la gluconeogénesis. Cuando estas reservas se están agotando es cuando aparece la sensación de fatiga, por eso un aporte adecuado de proteína nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento.

Tras el ejercicio, es importante reponer los aminoácidos que se han perdido, y depende del tipo y la intensidad del ejercicio. El músculo de un deportista debe tener cubiertas las cantidades de aminoácidos antes del esfuerzo físico. Los aminoácidos se pueden aportar sencillamente mediante una dieta equilibrada que incluya proteína de alto valor biológico.

Las proteínas de alto valor biológico son una excelente fuente de aminoácidos esenciales, entre los que se encuentran los aminoácidos ramificados. La clara de huevo es una excelente fuente de aminoácidos. También los podemos encontrar en alimentos de origen animal como carnes, pescados, leche y otros derivados lácteos.

Existen bebidas ricas en proteínas, y otros suplementos, sin embargo, el interés por asegurar el aporte de proteína lleva en muchas ocasiones en consumirla en exceso, lo que conlleva riesgos, como daño renal, hepático o descalcificación. No es necesario tomar suplementos para asegurar la proteína necesaria en una dieta para un deportista. Es muy fácil y más saludable asegurar el aporte de estos aminoácidos de forma natural en alimentos, aunque las necesidades proteicas sean altas.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>