Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¿Publicidad Engañosa?

 

publicity

¿Deberíamos Fiarnos de todo lo que  La Industria nos Dice?

¿Alguna vez has visto un anuncio o leído el etiquetado de un producto y has pensado que es más saludable de lo que te habías imaginado? A veces la publicidad en los productos alimenticios induce a equivocación. ¡Hoy lo veremos en profundidad!

Lo mejor que se puede hacer para combatir la publicidad engañosa es educar a los consumidores. Así ellos mismos podrán saber cuándo una etiqueta o un anuncio no es transparente. Detectarán cuándo un producto no es tan bueno como lo pintan.

El problema viene cuando incluso los medios de comunicación que nos tienen que informar y reeducar nos aportan datos sin evidencia científica. Uno de los favoritos de la prensa es el de” los hidratos de carbono son malos”, cuando en realidad debemos aportarlos en todas las comidas del día. Parece que hay que desconfiar y comprobar todo lo que se dice. No porque alguien diga en la televisión, la radio, un periódico, una revista o cualquier otro medio de comunicación algo nos lo tenemos que creer a pies juntillas. A veces crean confusión y la información no es del todo cierta, en especial en temas de nutrición.

¿Qué herramientas tiene el consumidor para saber qué está comprando y comiendo? Principalmente el etiquetado. Sobre todo en los productos envasados que han sido procesados hay una gran controversia. Aditivos, colorantes, edulcorantes, alérgenos, ingredientes calóricos… Una de las pocas formas que tenemos para saber qué es lo que introducimos en nuestra dieta es el etiquetado y este debería ser claro y aportar la información exacta de lo que contiene un producto, sin cambiarle el nombre. Algo muy sencillo para saber si un etiquetado es realista o no puede ser comparar productos. Si comparamos un producto 0% con el producto normal, podremos ver qué es lo que cambia en la composición del mismo para hacerlo bajo en grasa, por ejemplo.

Aun así, no hay que olvidar que el fin último de las empresas e industrias de alimentación es vender. Algunas cuidan más que otras nuestra salud, pero la mayoría se pierde a la hora de comercializar sus productos. Casi todas utilizan palabras que hagan pensar en lo natural en vez de en lo químico, aunque sí que contengan compuestos de este tipo. ¿Cuántas veces habéis visto en una etiqueta “0,0”, “sin”, “0%” o “light”? Son formas de llamar nuestra atención y hacer que pensemos que ese producto es más ligero o más saludable que otros aunque no siempre sea así.

Un estudio realizado en 2008 por CEACUU reveló que uno de cada tres productos etiquetados como saludables eran engañosos o inducían al consumidor a error. Un 20% de productos presentan irregularidades en su etiquetado. Aunque la ley intente regularlas, a veces es ambigua y es difícil demostrar que una etiqueta es engañosa.

Algún día el marketing se basará únicamente en la realidad sin confusión. Por ahora, prestemos atención a las etiquetas, a los anuncios y a la publicidad en general y si algo nos suena raro: ¡a comprobarlo!

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>