Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¿Qué es la dieta FODMAPS?

fodmaps

Si es la primera vez que lees la palabra FODMAP pásate por el blog y te sacamos de dudas. ¡Comenzamos!

La palabra FODMAP proviene del inglés “Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides And Polyols” que traducido al español hace referencia a carbohidratos de cadena corta como son los “Oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables”. Dentro de esta denominación encontramos fundamentalmente alimentos pertenecientes al grupo de los carbohidratos muchos de ellos desencadenantes de molestias digestivas (diarrea, gases o distensión abdominal) en sujetos susceptibles que sufren algún tipo de enfermedad gastrointestinal.

¿En qué alimentos se encuentran?

  • Oligosacáridos (fructanos y galactooligosacáridos): Contenidos en cereales como el trigo, cebada, centeno o vegetales como cebollas, puerros, ajos, cebollino (parte blanca sobretodo), chalotas, alcachofas, remolacha, endibias, hinojo, frutos secos y leguminosas (guisantes, lentejas o garbanzos).
  • Disacáridos: Generalmente en aquellos productos que contienen lactosa como son la leche, bebida de soja, quesos frescos y/o yogur.
  • Monosacáridos: Presente en forma de fructosa (azúcar simple) en frutas como la manzana, la pera, el mango, las cerezas, la sandía o verduras como los espárragos, los bisaltos, la miel y el jarabe de maíz rico en fructosa.
  • Polioles (sorbitol, manitol, maltitol y xilitol): Se encuentran fundamentalmente en frutas (manzana, pera, albaricoque, cerezas, nectarina, melocotón, ciruelas, sandía), setas, coliflor y productos como chicles, caramelos de menta y golosinas sin azúcar.

No olvides que refrescos edulcorados, bebidas alcohólicas así como embutidos, carnes procesadas o hamburguesas son alimentos y bebidas que al igual que los enumerados con anterioridad puede causar mala tolerancia.

¿Qué síntomas causan a nivel intestinal?

Los síntomas generalmente aparecen cuando alguno de los FODMAP descritos no se absorbe a nivel de intestino delgado y pasa a ser fermentado por las bacterias intestinales presentes en el intestino grueso causando:

  • Gases
  • Distensión abdominal
  • Diarrea
  • Dolor

La alteración de la microbiota en sujetos sensibles (enfermedades intestinales inflamatorias, celíacos o intolerantes a la lactosa) pueden a su vez manifestar síntomas extradigestivos como cefaleas, migrañas o cansancio.

¿En qué consiste la dieta baja en fodmaps?

Antes de eliminar o restringir el consumo de cualquier alimento de tu dieta debes escuchar a tu cuerpo y valorar sensaciones. Cada cuerpo es un mundo, puede ser que toleres bien las legumbres (aún padeciendo cualquier trastorno digestivo) mientras que a otra persona no le sienten bien o simplemente no le gusten. Teniendo todo esto en cuenta, es recomendable que visites a un médico digestivo que valore tu situación personal y posible derivación a un nutricionista que monitorice e individualice (en función de tus necesidades) tu dieta para así evitar carencias o restricciones demasiado bruscas. 

Como su nombre indica, es una dieta que reduce o restringe aquellos alimentos que presentan un mayor contenido en hidratos de carbono de cadena corta. Se ha probado su eficacia en numerosos estudios científicos en los cuales se han reducido los síntomas asociados a una alteración de la microbiota.

Hay determinados alimentos que es conveniente eliminar de la dieta ya que son causa directa de los síntomas, pero muchos otros dependen de la tolerancia individual. Pasado un tiempo se recomienda la reintroducción paulatina de los alimentos que se restringen en un principio para intentar descubrir cuales son los verdaderos desencadenantes de los síntomas y así evitar realizar restricciones innecesarias.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan de Adelgazamiento?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>