Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¿Qué es mejor, aceite de coco o aceite de oliva?

aceite

Ahora está de moda el uso del aceite de coco para cocinar, pero…¿Cuáles son sus propiedades? ¿Es mejor que el aceite de oliva? Estas son algunas de las dudas que podemos tener a la hora de utilizarlo.¡ Veámoslo !

El valor del aceite en la alimentación

Ambos aceites forman parte del grupo de las grasas. No hay que temer a la grasa, ya que se ha demostrado que dietas bajas en grasa a la larga no dan buenos resultados. Lo que es importante es la calidad de la grasa, puesto que nos influye en la salud.

Todo aceite que se precie debe ser virgen, ya que cuando se produce el refinamiento de los mismos se produce un cambio en su composición que causa la producción en muchos casos de ácidos grasos trans que afectan de forma negativa a nuestros niveles de colesterol en sangre. Aparte se pierde calidad y se modifican las propiedades organolépticas como el sabor y el olor.

Propiedades del aceite de coco y aceite oliva

Es importante conocer las propiedades que tienen los dos aceites , teniendo de esta manera el conocimiento necesario para optar por la mejor fuente de grasa de la dieta.

El aceite de coco y de oliva se diferencian en su composición. El primero está formado principalmente por ácido laúrico, que es un ácido graso saturado y el segundo por ácido oleico que es un ácido graso monoinsaturado y poliinsaturados. Hay estudios científicos que avalan que las grasas monoinsaturadas favorecen la salud cardiovascular mientras que las grasas saturadas aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Veamos qué propiedades nos aportan cada uno:

  • Colesterol. El aceite de oliva produce un disminución de los niveles de colesterol LDL, comúnmente conocido como el malo y sube los valores del HDL, conocido como el bueno, de ahí que su uso sea bueno para la salud cardiovascular debido a que disminuye el riesgo de la creación de placas de ateroma. Sin embargo, el papel que realiza el aceite de coco no tiene evidencia científica.
  • Antioxidante. El aceite de oliva está compuesto de polifenoles y antioxidantes como la vitamina E y el ácido oleico. Comparando los diferentes aceites, el aceite de coco posee un menor poder antioxidante.
  • Temperatura. El aceite de coco soporta temperaturas más altas debido a que es una grasa saturada, por lo que tiene mayor estabilidad frente al aceite de oliva que se oxida antes. Es mejor utilizarlo en forma cruda ya que mantiene mejor sus propiedades.
  • Saciedad. El aceite de oliva posee mayor capacidad saciante que el aceite de coco debido a una composición mayor en ácidos grasos de cadena media.

En España tenemos la suerte de contar con el aceite de oliva que es de producción autóctona, por lo que no hay necesidad de buscar otro aceite que lo sustituya ya que su calidad y propiedades es excepcional, sin olvidar que es uno de los alimentos protagonistas de la Dieta mediterránea. Puedes consultarlo aquí.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>