Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Qué Hago Si Mi Hijo Tiene Sobrepeso

hablar obesidad niño

Hoy en día los temas relacionados con el sobrepeso en los niños son muy comunes, pero no por ello dejan de ser complicados para ser tratados con ellos.

Aunque es importante que un niño que se encuentra en sobrepeso tome conciencia de ciertos cambios en sus hábitos diarios, es más importante aún que los propios padres lleven la responsabilidad de estos cambios.

Además, cuando llegamos a la adolescencia, comienza a ser un tema a tratar con mayor cuidado ya que la importancia estética aumenta en las prioridades de muchos de nuestros jóvenes. En esta etapa están también más expuestos a opiniones e informaciones que pueden ser erróneas.

Lo más importante es que pidamos ayuda si consideramos que nuestro hijo la necesita.

Aquí tienes algunos consejos sobre cómo tratar este tema con ellos:

  • Lo conveniente es intentar poner una solución, llevándolos hacia una alimentación más equilibrada y fomentando la actividad física. En este caso es muy importante la participación y el apoyo familiar.
  • No hablaremos de “adelgazar” ni pesaremos a nuestro hijo a menudo, lo importante es marcarnos objetivos a largo plazo que hagan que su crecimiento sea favorable a la media.
  • Es muy positivo organizarse en el día a día, planificando comidas y meriendas con ellos, para que sea mas fácil elegir alimentos saludables.
  • Nunca debemos culpabilizar a los niños por cuestiones relacionadas con el peso. Cuanto peor se sienta el niño con su estado y forma física, mayor probabilidad hay de que coma más de lo debido o incluso de que desarrolle un desorden alimentario, alterando los hábitos saludables.
  • Evitaremos los conflictos o contradicciones familiares que puedan afectar al niño. Siendo consciente del problema o de los hábitos que debe cambiar, es importante que se sienta arropado y apoyado por su familia.
  • Consultaremos con el pediatra la curva del crecimiento y el estado nutricional del niño. Y le preguntaremos sobre posible medidas a tomar como cambios en los hábitos alimentarios familiares y en los niveles de actividad física.
  • Cítate con un nutricionista especializado en el tratamiento del control de peso en niños, para buscar ayuda personalizada.
  • Si el niño sufre algún acoso o burla relacionada sobre su peso afronta la situación e intenta solucionarla reforzando su autoestima, nunca convirtiendo su sobrepeso en un problema.

Piensa siempre en la importancia de unos correctos hábitos de vida para proteger la salud de tus hijos a largo plazo. Lo que aprenda en esta etapa es esencial para que lo mantenga durante toda su vida.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>