Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¿Qué puedo comer si no tengo vesícula?

 vesicula2

¿Te han operado de la vesícula? ¿Sufres de malestares digestivos? La alimentación es uno de los factores clave a cambiar o mejorar con el fin de atenuar los síntomas y conseguir una buena salud digestiva. ¡Atent@ al post!

¿Por qué se daña la vesícula biliar?

La vesícula biliar es el órgano encargado de almacenar la bilis producida por el hígado. La bilis viaja a través del conducto biliar y es la encargada de descomponer las grasas provenientes de los alimentos para realizar una adecuada digestión. No tener vesícula conlleva a carecer de este proceso y por tanto a digerir peor las grasas alimentarias.

Las patologías más comunes son la colelitiasis, cálculos en la vesícula  biliar o litiasis biliar. Se caracterizan por la aparición de cálculos o piedras bien en la vesícula o en los conductos biliares.  En estos casos, la vesícula se obstruye o se inflama, provocando dolor, náuseas, vómitos y fiebre. Además el metabolismo de las grasas se ve seriamente afectado, en especial el colesterol, que es uno de los componentes principales excretados por la vesícula biliar.

El objetivo principal es evitar la estimulación de la vesícula biliar y atenuar el dolor. A través de una buena elección de alimentos y pautas higiénicas, podremos conseguirlo.

Alimentos permitidos

No tener vesícula no implica limitar la ingesta de todos los alimentos. Aquí os dejamos algunos que podéis incluir a vuestra dieta:

  • Leche y derivados desnatados

  • Queso fresco o 0% grasa

  • Cereales, legumbres y patatas: algunas legumbres como las judías blancas pueden provocar molestias digestivas. Puedes triturarlas o hacerlas puré para mejorar su digestión

  • Carnes magras, pescado blanco y huevo

  • Aceite de oliva virgen en cantidades pequeñas y bien repartidas

  • Bebidas como agua, infusiones o caldos desgrasados

En cuanto a los alimentos desaconsejados:

  • Reducir la ingesta de grasas, especialmente las fritas y las de origen animal, y optar por el aceite de oliva como grasa principal, a fin de evitar una acumulación excesiva de colesterol en la bilis.

  • Evita el consumo de azúcares simples, ya que se ha demostrado que aumentan el riesgo de litiasis biliar. Elige preferentemente hidratos de carbono complejos como las legumbres o la patata.

  • Consume alimentos ricos en fibra, como los cereales integrales, los frutos secos, frutas, legumbres y verduras, para favorecer el tránsito intestinal y mejorar los niveles de colesterol.

  • Evita los alimentos productores de flatulencias como las coles, las alcachofas o las bebidas con gas.

Como habéis podido ver, con estos sencillos consejos y una alimentación equilibrada basada en los alimentos que os aconsejamos, conseguirás atenuar el dolor provocado por la ausencia de la vesícula, y obtener los nutrientes necesarios a través de otros alimentos y distintas formas de cocinado.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>