Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¿Qué Son los Alimentos “Sin Gluten”?

gluten

Los alimentos sin gluten que podemos encontrar cada vez con más frecuencia en el supermercado, son el principal tratamiento de la celiaquía.

Las personas celíacas no pueden incluir en su dieta alimentos que contengan gluten. El gluten contiene una proteína, la gliadina, que causa una reacción alérgica autoinmune, provocando la inflamación de las paredes del intestino; se dañan las vellosidades y no se puede absorber ningún nutriente. Cuando la enfermedad se cronifica, aparecen fuertes diarreas, causando una malabsorción, deficiencias importantes de nutrientes como hierro, vitamina D y vitamina B12, y en niños se puede dar retraso del crecimiento.

El tratamiento es exclusivamente nutricional, ya que eliminando el gluten de la dieta, se consigue una gran mejoría en la enfermedad. Debe llevarse a cabo tras un diagnóstico médico de la enfermedad.

Existen diferentes grados de celiaquía; hay personas que toleran pequeñas cantidades de gluten en su dieta, y otras que presentan síntomas graves con la más mínima cantidad de este componente.

¿Qué puedes encontrar en el etiquetado?

- Mención “sin gluten”, alimentos que no contienen cereales con gluten entre sus ingredientes, ni tienen riesgo de contaminación en su producción (menos de 20mg de gluten / kg de peso del alimento)

- Símbolo de una espiga dentro de un círculo con una barra que la cruza –declarado universal-, en alimentos sin gluten

- Mención “muy bajo en gluten”, alimentos que contienen almidón de trigo tratado para eliminar el contenido en gluten. Solo se pueden tomar en cierta tolerancia al gluten, bajo supervisión médica (menos de 100mg de gluten / kg de peso del alimento)

Clasificación de alimentos en una dieta celíaca

- Ricos en gluten: pan y harinas de trigo, centeno, cebada y avena, pasta, galletas, bizcochos, magdalenas, chocolates, y otros que contengan harinas de estos tipos en su composición.

- Pueden contener gluten excepto si el fabricante indica lo contrario en etiquetado: charcutería y embutidos, queso fundido, patés, conservas, caramelos, turrones y mazapanes, café y té instantáneos. A veces el gluten se emplea como ingrediente oculto en algunos alimentos elaborados, con función espesante o gelificante.

- Sin gluten: lácteos, carne, pescado y marisco, huevos, frutas, verduras, hortalizas y legumbres, arroz y maíz, aceite, condimentos, hierbas aromáticas, especias, café y té natural, refrescos, etc. Es mejor optar por alimentos naturales, no manufacturados, y en el caso de que lo estén, que indiquen su composición claramente en el etiquetado.

Cada vez se pueden encontrar en el supermercado más productos libres de gluten, con precios más asequibles. Una limitación en la dieta no debe ser motivo para un mayor desembolso económico a la hora de hacer la compra. Por ello, desde aquí pedimos el apoyo de las instituciones para que poco a poco se consiga mejorar a la hora de hacer compra y el día a día de estas personas.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>