Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Receta por Intercambios: Mantecados

mantecados

Intercambios por mantecado: 1.5 PR + 1HC + 1GR

Los mantecados tan típicos de estas fiestas se caracterizan por llevar manteca de cerdo en su elaboración, haciendo que no sean dulces muy sanos. Hoy te ofrecemos la posibilidad de disfrutar de este dulce tan navideño de una forma mucho más saludable, que sin duda compartirás en tus sobremesas familiares de estos días.

SIN manteca de cerdo pero CON aceite de oliva

La manteca de cerdo es básicamente un conjunto de distintas zonas de la grasa del cerdo. Es un alimento muy calórico, aportando 896 kcal por 100g, además de una gran fuente de grasas saturadas, suponiendo éstas el 40% del total de grasas. Los ácidos grasos saturados aumentan el colesterol total y el colesterol LDL (colesterol malo), asociado a un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Por ello es importante disminuir o mejor aún, evitar el consumo de este tipo de grasas.

Con estos mantecados te ahorrarás una cantidad innecesaria de grasa saturada y calorías en tu dieta. La única grasa que encontrarás en estos mantecados procede del aceite de oliva, el cual se caracteriza por tener un alto porcentaje de ácido oléico. Está comprobado su beneficio en la disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Además es rico en vitamina E, que es antioxidante, por lo que también tendrá un papel en la prevención de enfermedades neurodegenerativas.

Las propiedades de las almendras

Las almendras destacan por su riqueza en ácidos grasos insaturados, los cuales se asocian a una mejor salud cardiovascular. Además es una fuente de proteínas vegetales de buena calidad.

Dentro de los frutos secos, las almendras contienen especialmente un alto contenido en fibra. Y no nos olvidemos de los minerales, pues este fruto seco también se caracteriza por un alto contenido en fósforo, magnesio, y en menor medida de potasio, calcio y hierro. Es una de las fuentes vegetales con mayor cantidad de calcio, por lo que podría ser una buena opción cuando hay que restringir la leche de vaca.

En cuanto a las vitaminas, podemos destacar su contenido en vitaminas del grupo B, además de ser una buena fuente de vitamina E, que ejerce una acción antioxidante.

Ingredientes para 10 mantecados:

  • 6 cucharadas de aceite de oliva

  • 3 puñados de almendra frita

  • 12 cucharadas de harina

  • 6 cucharadas de azúcar tamizado

  • 1 huevo

  • Canela

Más sencillo de lo que parece

Primero tienes que freír las almendras en el aceite de oliva y después hay que triturarlas, pero no del todo. Deben quedar trozos gorditos.

Lo segundo que tienes que hacer es tostar la harina al horno a temperatura media, hasta que esté dorada.

El tercer paso es amasar la harina con las almendras y el aceite. Añade el azúcar y un poco de canela. Haz los mantecados con un molde y extiende el huevo batido en la superficie con una brocha.

Por último sólo tienes que cocinarlo al horno a 220 Cº alrededor de 5 minutos hasta que se doren.

¿Has visto? ¡En nada de tiempo!

Intercambios por mantecado: 1.5 PR 1HC 1GR

Artículo por Medicadiet

Más

Empieza a Perder Peso Comiendo de Todo

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>