Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Receta por Intercambios: Espinacas a la Catalana.

chard-616712_640

Las espinacas a la catalana, conocidas como espinacas con pasas y piñones, es una manera de cocinar esta verdura típica de Cataluña. Si te cuesta incorporar las espinacas en tu alimentación, Medicadiet te propone una sencilla receta para darle un toque especial a este plato!

Propiedades nutricionales

La espinaca es un excelente recurso natural de vitaminas, fibras y minerales, que aporta pocas calorías y no contiene grasas. Es también rica en fitonutrientes, especialmente el beta-caroteno y la luteína, convirtiéndola en un vegetal con propiedades antioxidantes que te protegen del daño celular.

La espinaca está compuesta mayormente por agua. La cantidad de grasas e hidratos de carbono es muy baja pero, no obstante, es uno de los vegetales que más proteínas contiene. Tiene alto contenido en fibra, especialmente en los tallos, resultando muy beneficiosa para nuestra salud.

Dentro de los minerales, destacan el calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso y fósforo.

En cuanto al contenido de vitaminas, la espinaca es rica en vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina K, vitaminas del grupo B ( B6, B2, B1) y ácido fólico (vitamina B9).

Así mismo, contiene sustancias antioxidantes como los flavonoides,y carotenoides (la luteína y la zeaxantina, neoxantina). También es una buena fuente de ácidos grasos Omega-3.

Espinacas y oxalatos

Por otro lado, también cabe resaltar que la espinaca contiene ácido oxálico que al combinarse con minerales como magnesio, hierro y potasio, forma oxalatos. Estos se depositan en forma de cristales en las articulaciones produciendo daño a los tejidos y afectando a las personas que sufren de enfermedades como la gota, artritis reumatoide, artrosis,etc.,empeorando considerablemente los síntomas y causando dolor e inflamación.

Además, los oxalatos contribuyen a la formación de cálculos renales, resultando en un alimento no recomendable en pacientes que han sufrido cólicos renales.

Si bien la espinaca es una muy buena fuente de calcio, los oxalatos que contienen disminuyen la absorción de calcio por parte de nuestro organismo. Por ello, para mejorar la absorción de calcio, se recomiendo hervirlas brevemente, lo cual reducirá el contenido de oxalatos. A su vez, el consumo de alimentos ricos en vitamina C, como tomates o cítricos, aumentará la capacidad de absorción del calcio y del hierro presente en este alimento.

 Ingredientes

 Para 4 personas:

1 kg de espinacas

150 g de jamón

50 g de pasas

50 g de piñones

1 diente de ajo

Sal

Aceite

 Preparación

 -En una sartén echa un chorrito de aceite y sofrié el ajo cortado en rodajitas y junto con los taquitos de jamón o de bacon.

 -A continuación, echa las espinacas (bien limpias y escurridas), las dejas unos 10-15 minutos para que se vayan friendo.  Poco antes de sacarlas, echas un puñado de pasas y otro de piñones.

 -Una vez hecho esto, lo dejas un par de minutos más, hasta que las pasas se hayan hinchado.

 -Antes de servir añade los taquitos de tocino y las rodajas de ajo (si a los comensales les gustan), y acompaña con una rebanada de pan frito.

 Intercambios por persona: 1 VER + 2 PRO +1 GRA + 1 FRU

Recuerda que las necesidades son diferentes para cada persona, y debes ajustar las raciones a tus necesidades.

¡Ahora que ya sabes más propiedades sobre las espinacas esperamos que disfrutes de este sencillo plato catalán!

Medicadiet Barcelona

Más

Empieza a Perder Peso Comiendo de Todo

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>