Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Refrescos Light, ¿son la mejor opción?

¿Cuál es la Mejor Opción para Refrescarse?

Las bebidas refrescantes light o sin azúcar abundan actualmente en nuestros mercados. Se presentan como un líquido sin apenas calorías, que refresca e hidrata. Pero ¿es todo realmente como nos lo presentan? ¿Cuál sería la mejor opción? ¡Entra y descúbrelo!

Refrescos Light, ¿conoces sus características?

Un refresco light o sin azúcar es aquella bebida a la que pueden añadirse extractos de frutas, agua carbonatada, edulcorantes y diversos aditivos como cafeína, colorantes, saborizantes, y sal. Se consideran bebidas sin calorías, ya que todos son ingredientes tienen un aporte calórico nulo o despreciable.

Pero, por supuesto, un bajo valor calórico no es el único ni el más importante beneficio de los alimentos y bebidas que incluimos en nuestra dieta. En una bebida debemos valorar también otros aspectos nutricionales como su capacidad hidratante o el aporte de vitaminas y minerales hidrosolubles.

No caigas en los excesos con los refrescos light

Hay que tener en cuenta que un exceso de refrescos en nuestra dieta, aunque sean light, no produce ningún beneficio para nuestro organismo. Son bebidas a las que se añade carbonato sódico para gasificar, con el consecuente aporte de sodio en ellas; además, el gas que aportan puede hacer que nos sintamos más incómodos debido al hinchazón abdominal, y que tengamos unas digestiones más lentas y pesadas con riesgo de sufrir acidez o reflujo.

Por otra parte, algunas de estas bebidas contienen cafeína, nada beneficiosa para determinadas patologías por su capacidad hipertensora y diurética, y que puede evitar la absorción de determinados minerales como el calcio. Además, suelen añadirse gran cantidad de aditivos, naturales o químicos que, en comparación con cualquier bebida natural como los zumos o el agua, suponen un aporte innecesario.

Un factor negativo importante en las personas que abusan del consumo de refrescos light, es que se olvidan de beber agua ya que, aparentemente estas bebidas calman la sed y refrescan. Además las toman en el momento en el que podrían estar bebiendo uno o dos vasos de agua, como por ejemplo durante las comidas y cenas. Por esto, hay que tener cuidado ya que lo importante es que nos hidratemos con 1.5 a 2 litros de agua al día, en los que incluiremos infusiones o caldos, pero en ningún caso los refrescos.

Si tenemos en cuenta el valor calórico, claramente presentan un beneficio en comparación con los refrescos azucarados. Los light una buena opción para sustituir a los otros refrescos, pero siempre tomados de forma moderada en una frecuencia esporádica, no a diario ni abusando de ellos durante las comidas.

En el caso de las dietas de adelgazamiento, pueden ser una buena opción para tomar un refresco sin calorías de forma esporádica, los fines de semana, por ejemplo. Pero, en tu alimentación habitual, estés o no a dieta, ¡apúntate al agua!

Hidrátate de forma divertida

Además puedes tener otras opciones saludables con las que combinar el consumo de refrescos light y el aporte diario de agua. Aquí tienes algunas ideas y formas de hidratarte:

  • Zumos o triturados de frutas naturales, ¡servidos fresquitos en verano son deliciosos!
  • Limonadas caseras, añadiendo zumo de limón, agua y edulcorante a una cantidad abundante de agua.
  • Aguas saborizadas, con las mismas calorías que el agua, es decir ninguna; las hay de diferentes sabores y pueden ayudarte a hidratarte si el agua no es tu gran amiga.
  • Infusiones: frutos rojos, rooibos… ahora en verano puedes añadir hielo y tendrás una agradable forma de hidratarte.
  • Tés fríos, son depurativos y puedes comprarlos eligiendo la opción sin azúcar, o hacerlos tú en casa añadiendo edulcorante y a la nevera.
  • Agua con gas natural, para dar otro toque diferente.

Y recuerda, en la variedad está el gusto.

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Comments (2)

  1. Gracias

    *** En España no hay refrescos, son bebidas refrescantes (BOE, Boletín Oficial del Estado) ***

    Fijándome en un par de etiquetas de “refrescos” veo que en la definición del producto, antes de los ingredientes, dice “Bebida refrescante …”. Efectivamente, en la ley correspondiente (Real Decreto 650/2011, de 9 de mayo, por el que se aprueba la reglamentación técnico-sanitaria en materia de bebidas refrescantes) no hay ni una sola mención de “refresco”:
    http://boe.es/boe/dias/2011/05/19/pdfs/BOE-A-2011-8687.pdf
    https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2011-8687
    Oficialmente se habla de “bebidas refrescantes”, entonces.

    ¿Por qué evitan el término “refresco”, si es un término que seguramente se usa mucho más que el otro y según su primera acepción en el diccionario de la RAE es una “Bebida fría o del tiempo”?: http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=ALRfKjqdmDXX2cqETNeG

    Fuente, de libre ampliación: http://www.adslzone.net/postt361640.html

  2. Pingback: ¿Bebes muchos refrescos de cola? Cosas que deberías saber

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>