Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¿Repostería casera es igual a saludable?

repostería casera

Siempre hemos tenido la idea de que todo lo casero, tradicional y natural es mejor, pero, ¿podemos decir que un dulce elaborado en casa es saludable ?

Hábito repostero

Los cambios que se han producido en la sociedad nos llevan a vivir con prisa, donde nos levantamos 15 minutos antes de nuestra hora de salida para apurar el tiempo en la cama e irnos sin desayunar o tirar de algo rápido como la bollería industrial, utilizando estos productos para que los niños coman algo en desayuno, media mañana o merienda, aportando alto contenido en azúcares, grasas, harinas refinadas y valor calórico.

La bolleria ha estado y está presente desde pequeños, produciendo cierta necesidad por el sabor dulce y las grasas que le dan esa untuosidad al producto. Debemos tener en cuenta que estos productos no deben ser de consumo diario, puesto que desplazan la ingesta de otros alimentos con mayor valor nutricional como fruta, yogur natural, frutos secos y cereales integrales.

Por otra parte el dulce tiene un componente emocional por lo que solemos recurrir a chocolate, galletas y pasteles cuando hemos tenido un mal día o días llenos de felicidad como cumpleaños y bodas. Hay que mantener cierto control con su consumo porque debe ser ocasional, cuánto menor sea mejor.

¿ Repostería saludable?

La diferencia entre repostería casera e industrial la encontramos en la calidad de los ingredientes. En casa podemos optar por harinas integrales, aceite de oliva virgen extra, fruta fresca o desecada , verduras con sabor más dulce como zanahoria, evitando añadir azúcar. Modificando sus componentes mejoramos el perfil de la receta, pero sigue siendo un plato demasiado calórico y no contribuye al seguimiento de una dieta variada y equilibrada.

Además, al ser un postre casero y pensar que es más saludable, como nos sucede con los `productos light, tendemos a comer más cantidad que de los productos originales. Como resultado puede producirse una ganancia de peso y las complicaciones que esto implica para la salud.

Si buscas opciones dulces te damos algunas para preparar un delicioso desayuno, media mañana o merienda:

  • Yogur natural, canela, copos de avena, frutos secos y fruta .
  • Macedonia de frutas
  • Pan integral con 2 cucharadas de mantequilla de cacahuete y plátano.

Esperamos que te hayan servido estos consejos y que mantengas la repostería para ocasiones especiales. ¡Para el día a día opta por la fruta!

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>