Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¿Sabes lo que es la Lactosa?

milk-set_4

La lactosa es un azúcar que está presente en todas las leches de los mamíferos: vaca, cabra, oveja y en la humana, y que también puede encontrarse en muchos alimentos preparados. Es el llamado azúcar de la leche.

Cuando introducimos en nuestro organismo la lactosa por medio de la alimentación, el cuerpo tiene que absorberla, y la forma en que lo hace es utilizando la lactasa, que es una enzima producida en el intestino delgado y desdobla la lactosa en sus dos componentes básicos: la glucosa y galactosa. Si los niveles de lactasa son bajos o ésta no realiza bien su labor desdobladora, aparecen dificultades para digerir la lactosa.

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

Una persona intolerante a la lactosa no tiene suficiente enzima (lactasa) en el intestino delgado para romper toda la lactosa consumida. Por tanto, la lactosa digerida parcialmente o no digerida pasa al colon y allí es descompuesta por las bacterias de este, generando las sustancias de desecho. Estas sustancias son:

Hidrógeno, anhídrido carbónico, metano y ácidos grasos de cadena corta. Estos provocan los síntomas de dolor, hinchazón abdominal, diarrea, etc.

NO afecta a todas las personas por igual:

- Los bebés prematuros suelen tener un sistema digestivo inmaduro y algunas veces tienen intolerancia a la lactosa. El mejor alimento es la leche materna.

- Los signos de intolerancia en niños no se muestran hasta al menos los 3 años de edad, y si se presentan, es necesario empezar a introducir en la dieta alimentos sin lactosa.

- La cantidad de lactasa en la mucosa intestinal va disminuyendo con la edad, por lo que es relativamente frecuente que aparezcan los síntomas típicos. Este es el principal motivo por el que muchas personas mayores abandonan el consumo de leche, lo que resulta muy problemático, ya que pierden una fuente esencial de calcio.

- En los países asiáticos y africanos se da con mayor frecuencia. De hecho, un niño de color presentará los síntomas a partir de los dos años de edad, mientras que un niño europeo los presentará a los cinco años.

¿Qué alternativas hay para consumir lácteos sin riesgo?

   · Leche sin lactosa: este tipo de leche modifica su proceso de elaboración en el que  se añade la lactasa durante el proceso de elaboración del producto. De esta forma, el resultado final es idéntico a cualquier otro tipo de leche equivalente, pero sin lactosa, y conserva unas características nutricionales muy similares en cuanto a valor energético, macronutrientes, vitaminas y minerales.

   ·Yogures sin lactosa: se produce la fermentación de la lactosa en ácido láctico y por tanto, son más digestivos.

   · Quesos sin lactosa: al igual que con la leche sin lactosa, se han creado estos productos.

Es necesario que elimines de tu dieta todos aquellos alimentos que contengan lactosa, para que no provoquen dolores, diarrea, flatulencia, náuseas y los síntomas específicos en tu organismo.

Artículo por Medicadiet

Más

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Barcelona931 187 928
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>